Una nueva plaza y dos edificios de ocho alturas en el centro de Vigo

Los edificios actuales desaparecerán.
photo_camera Los edificios actuales desaparecerán.
La Gerencia de Urbanismo aprueba el proyecto para demoler edificios centenarios entre Hernán Cortés y María Berdiales y construir en su lugar dos bloques de ocho alturas y una plaza de 800 metros

No hubo sorpresas y como ss había anunciado, la Gerencia de Urbanismo dio vía libre al estudio de detalle que permitirá el derribo de varios edificios centenarios en la unidad de actuación entre María Berdiales y Hernán Cortés para construir en su lugar a dos bloques de ocho plantas con 63 pisos y habilitar asimismo una plaza de unos 800 metros cuadrados.

Según se señala de forma expresa en la memoria presentada, se trata de la parcelación y ordenación de un ámbito de 1.780 metros cuadrados, con el fin de establecer una racionalidad urbanística para sustituir las edificaciones existentes, que en su mayor parte están vacías y en un mal estado de conservación debido al paso del tiempo. Señala la memoria que las edificaciones incluidas dentro del ámbito tienen todas ellas una antigüedad superior al siglo y presentan un estado de conservación “entre mediocre y malo, carecen de elementos de interés arquitectónico, etnográfico o patrimonial” y mayoritariamente, añade, “están disconforme con la ordenación urbanística prevista por el planeamiento vigente para la zona”. A todo ello se suma que se corresponden con una zona que ha quedado “obsoleta” frente a los entornos próximos, tanto por Hernán Cortés (número 9), como por María Berdiales (33-35), lo que hace que cobre especial relevancia a la necesidad de esponjamientos de dicha zona. Existen dos árboles dentro del ámbito que se respetarán.

undefined

El informe municipal positivo de Urbanismo señala que se trata de parcelación y ordenación de un ámbito reducido, 1.780 metros cuadrados, que tiene como fin establecer una racionalidad urbanística en el sentido de sustituir las, en su mayor parte, “degradadas y vacías” edificaciones existentes -así lo dice de forma expresa- por dos bloques separados de ocho alturas lo que, añade, ni siquiera supone un incremento sustancial de la edificabilidad existente, según el informe municipal. 

Curiosamente, una de las casas centenarias que caerán bajo la piqueta, situada en la esquina con María Berdiales, ha sido rehabilitada hace poco y presenta un buen aspecto que los técnicos han pasado por alto. Añade el mismo documento de la Gerencia de Urbanismo el objetivo expreso del Plan Especial de Edificios a Conservar en la unidad de actuación es ordenar la zona (calificada de ciudad central), generar un uso residencial de nuevas y mejores viviendas y crear mediante obras complementarias de urbanización de escasa entidad un espacio público de 780 metros cuadrados para su conexión peatonal con la calle Simón Bolívar. Mantienen los técnicos que todas estas medidas otorgarán mayor calidad urbanística al ámbito y a su entorno más inmediato.

Los dos edificios proyectados se plantean de modo que tapen las actuales medianeras de los edificios colindantes del entorno. La actuación la dirigirá la empresa viguesa Meifus Inbest SL.

Te puede interesar