ELECCIONES 26-M

La veteranía se hace oír en Vigo

Los senior de las listas en las elecciones municipales van desde los 68 a los 74 años. Suman en algunos casos experiencia en la política y en otros se estrenan para reivindicar un sitio en la sociedad para los mayores, pero todos llegan con una mochila cargada de ideas

Manel Fernández, Carlos Sande y Gabriela Ladredo Martín
Manel Fernández, Carlos Sande y Gabriela Ladredo Martín
La veteranía se hace oír en Vigo

La veteranía y la experiencia en la vida también se valora en la política. Seis de las once candidaturas presentadas, incorporan en sus listas integrantes senior.
Con 72 años, el actual alcalde y cabeza de lista, Abel Caballero, es el mayor de la lista del PSOE. Le sigue en edad Manel Fernández, con 68 años, que tras ser concejal de Deportes en mandatos anteriores, repite en la lista con el número once. “Empecé en el mundo sindical en 1965, con 14 años, cuando entré a trabajar en el naval”, recuerda Manel, quien llegó a ser secretario general de CCOO en Vigo de 1981 a 2004: “El sindicalismo está muy ligado a la política y, cuando Abel Caballero me propuso formar parte de la lista en 2011, accedí de inmediato porque era una oportunidad para trabajar en beneficio delos ciudadanos”. Su objetivo es seguir participando en el proyecto desde  el área que “el alcalde decida”.
Carlos Sande, con 74 años, es el mayor del grupo de senior. También va en el número diez, pero de la lista del Partido Popular como independiente. “No tengo antecedentes políticos, fui militar defendiendo España”. Aunque nacido en Ferrol, lleva en la ciudad desde 1991 y quiere que “se cuenten las verdades sobre Vigo” y hacer del espacio urbano un lugar adaptado para las personas mayores y con servicios para cubrir sus necesidades. Pero lo que le animó a entrar en política fue la preocupación por el traslado a Pontevedra de la oficina del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas): “En la web del Ministerio ya lo recogen como un hecho a partir de diciembre de 2019 y los trabajadores ya están avisados, esto sería muy grave porque llevan los permisos de temas tan importantes como los ingresos hospitalarios”.
Un año menos tiene la integrante de la tercera lista con representación en la corporación, Gabriela Ladredo Martín, que con 73 años va en el número 14 de Marea de Vigo. Inició los estudios de Pedagogía y Educación Social con 55 años. Se metió en política porque quiere transformar la sociedad, “no me gusta como es, se necesita más justicia social y más libertad”. Está convencida de que en solitario no se llega a nada. Participantes del movimiento vecinal y en las asambleas del 15 M, llegó a los círculos de Podemos. Como primera medida en el gobierno centraría el gasto público en transporte, bienestar social y facilitar el acceso a la vivienda. Personalmente le interesa la protección medioambiental.
Lola Rodríguez, con 68 años, es una histórica del nacionalismo gallego. Va en el número 6 de la lista del BNG, formación en la que entró en 1982. Antes militó en la Asamblea Nacional-Popular Galega. Médico de profesión, se metió en política por compromiso con el país, por la defensa de la industria, de la pesca y  de la sanidad, pero también para trabajar “contra el sometimiento del sistema educativo y del idioma”.  Lo primero que haría desde el Concello sería generar un plan de promoción de empleo y de medidas sociales.
En el caso de Ciudadanos, cuenta con la aportación de su primer coordinador de Vigo, Modesto Comesaña, con 71 años, en el puesto cinco: “Me afilié en el partido en 2014 y es por mi firme voluntad de servicio a la ciudadanía lo que me llevó a querer estar en política e ir en las listas”. Tiene clara cual sería su primera actuación si llega al gobierno local: “Me gustaría convertir el monte de O Castro en el principal atractivo turístico de la ciudad”.
En el puesto diez de la lista de Compromiso por Galicia se encuentra otro histórico del nacionalismo gallego, Xermán Rodríguez Alonso, con 72. Se inició en política en 1978 con la refundación del Partido Galeguista. Considera que puede aportar su experiencia al proyecto de Compromiso por Galicia que “desde un galeguismo sensato e integrador, aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía de Galicia”. De todo lo que cree que necesita ser cambiado en Vigo  , priorizaría la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y el fomento del uso del gallego.
El Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, Pacma, Vox, Ciudadanos para Galicia y Escaños en Blanco no facilitaron los datos de los integrantes senior de su lista, por distintos motivos.

Atlántico  194

Manel Fernández, con 68 años, vuelve a las listas del PSOE en el número diez. Concejal de Deportes en los dos últimos mandatos, comenzó en el movimiento sindical del naval en 1965.

Atlántico  189

Carlos Sande, de 74 años, es el número diez del Partido Popular. Militar jubilado, se estrena en la política porque quiere reivindicar el lugar de los mayores en la sociedad y luchar por la permanencia en Vigo del Isfas.

Atlántico  190

Gabriela Ladredo Martín, con 73 años, va en el número 14 de Marea de Vigo. Contesta en gallego. Activista del movimiento vecinal y del 15M, cree que la sociedad debe ser más justa y más libre. 

Atlántico  192

Lola Rodríguez, de 68 años, es una histórica del nacionalismo gallego. Se expresa en gallego y va en el número diez de las listas del BNG. Se metió en política en 1976 por compromiso con el país.

Atlántico  191

Modesto Comesaña, con 71 años, es el quinto en la lista de Ciudadanos, agrupación de la que fue su primer coordinador en Vigo. Como primera medida en el gobierno quiere recuperar O Castro como atractivo turístico.

Atlántico  193

Xermán Rodríguez, de 72 años, es otro histórico del nacionalismo gallego en el número diez de Compromiso por Galicia. Se expresa en gallego y quiere formar parte de un proyecto integrador  desde el galleguismo.