Atlántico

VERANO

El verano más fresco empeora con lluvias para el puente del Apóstol

En julio solo se superó la barrera de los 30 grados en una ocasión, con tres "noches tropicales" consecutivas
La playa de Samil estuvo menos transitada por bañistas ante la bajada de las temperaturas de ayer, cuando se registraron 21 grados de máxima.
La playa de Samil estuvo menos transitada por bañistas ante la bajada de las temperaturas de ayer, cuando se registraron 21 grados de máxima.
El verano más fresco empeora con lluvias para el puente del Apóstol
n n n Cuando se cumple un mes desde que comenzase el verano, el tiempo puramente estival todavía sigue sin hacer acto de presencia en Vigo y en las Rías Baixas. Ayer, las temperaturas bajaron hasta sobrepasar ligeramente la barrera de los 20 grados, con cielos encapotados y cierta sensación de bocohorno por la elevada humedad. Esta situación de inestabilidad, tras un fin de semana soleado con altas temperaturas, afecta a prácticamente toda la comunidad por los movimientos del anticiclón de las Azores hacia el sur y el nordeste de su ubicación habitual, abriendo paso a bajas presiones del Atlántico que enfrían las capas altas de la atmósfera, aseguran desde Meteogalicia. Por ello, en julio solo se superaron a los 30 grados el pasado día 12 con 31,5 grados –la máxima de 2019–. Los meteorólogos hablan de un mes cálido, marcado por las elevadas temperaturas mínimas, muy por encima de los registros habituales cuando se habla de julio. De hecho entre el 10 y el 12 de julio, el entorno de la ciudad vivió lo que se conocen como "noches tropicales", con los termómetros superando los 20 grados en horario nocturno.
Santiago Pemán, el popular hombre del tiempo en la Televisión de Galicia, recuerda que "la verdadera época de canícula empieza sobre el 22 de julio" y que "entre 15 y 15 es cuando el tiempo es más favorable". Para Pemán, la inestabilidad del inicio del verano es habitual, recordando que "en años anteriores también se vivieron episodios así". El popular hombre del tiempo apela a la paciencia y confía en que "antes o después vendrá el verano a las Rías Baixas". 
Los profesionales de Meteogalicia avisan de que a partir de mañana, Día de Galicia, las lluvias tomarán el protagonismo en casi toda la comunidad, manteniéndose esta situación a lo largo de los días posteriores en las Rías Baixas. Aún así, las temperaturas, se mantendrán en los valores habituales de este mes, con una elevada humedad realtiva que provocará episodios de bochorno. n