vigo

Los venezolanos se duplican y ya son la segunda comunidad

Con el final de agosto, los compradores aprovechan los descuentos del final de rebajas. Los establecimientos llenan sus escaparates con las últimas ofertas ante la llegada de la nueva temporada.
photo_camera Cerca del 3,5% de la población gallega es extranjera, en Vigo hay más de 15.000 emigrantes.
La recuperación económica de Portugal reduce el número de ciudadanos lusos en Vigo

 Los países de origen del mayor número de emigrantes censados en Vigo son Portugal, Venezuela, Brasil y Rumanía. Siendo Venezuela la novedad en este top. En 2019 residen en la ciudad un total de 15.319 extranjeros registrados. Lo que supone un ligero aumento, que no llega a los 800, en relación a 2018, y un descenso de más de un millar de personas en comparación con los datos del padrón municipal de 2017, en el que constaban 16.382 emigrantes. 

Los procedentes del país latino americano han aumentado significativa y paulatinamente en los últimos años debido a la crisis en la que está sumido. En 2019 hay en Vigo 1.420 venezolanos censados, mientras que un año atrás tan solo había 939, y hace dos 659."Muchos han solicitado asilo político. Además, Galicia fue muy migratoria hacia América Latina y ahora tenemos un retorno de esa emigración", aseguró Manuel Pérez Vidal, presidente de la asociación Amigos de Venezuela en Vigo, que forma parte de la federación gallega, la única de un colectivo migratorio en la comunidad. Vigo es la única ciudad gallega con dos asociaciones para venezolanos, aunque la mayoría se asientan en A Coruña. 
Por su parte, los portugueses, 1.823, lideran un año más las listas censales, a pesar de la tendencia a la baja de los últimos años. El consulado del país vecino vincula la caída en toda Galicia a los flujos migratorios y a la recuperación económica de Portugal, “que puede haber influido a que algunos vuelvan a su país de procedencia y otros se replanteen emigrar”. 
Desde el consulado también aseguraron que los portugueses residentes en Galicia se encuentran integrados. “Muchos ya nacieron aquí, incluso fruto de relaciones luso-gallegas”. Sin embargo, no consideran la proximidad geográfica y cultural un factor decisivo para emigrar a Vigo, “más bien lo hacen por razones profesionales y por amor, tanto en el pasado, en el presente y probablemente en el futuro”, indicaron.
El tercer colectivo más numeroso es el de los brasileños, 1.401 en 2019, seguido de los procedentes de Rumanía, 1.157. 
Este año  aumentaron las nacionalidades, que ascienden a 133, entrando Macedonia, Islandia y Yemen. Más de el doble de los extranjeros residentes tienen países de procedencia no comunitarios,  10.535, frente a los 4.784 provenientes de la Unión Europea. Entre los emigrantes europeos los más numerosos son los italianos, que ascienden a 706  registrados en la ciudad. De África la mayor afluencia proviene de Senegal, 640 personas y de Marruecos, 356. Los extranjeros de Asia y Oceanía son escasos en Galicia, con excepción de los de  los chinos que ascienden a 517, y han aumentado en los últimos años.
También son datos significativos los de Uruguay, Argentina y Cuba, por los fuertes lazos que mantienen con Galicia debido a la inmigración del siglo pasado.  En Vigo hay registrados 504 uruguayos, 490 argentinos y 342 cubanos. Además, destaca el número de colombianos residentes, que este año asciende a 999.
En el conjunto de Galicia hay censadas 2.698.875 personas y cerca de un 3,5% de la población es extranjera. En el 2010 se alcanzó el máximo de emigrantes registrados,  17.805 solo en Vigo, pero a partir del año siguiente comenzó una caída constante motivada por la crisis económica, tendencia que revirtió el año pasado.
Esther Lora de SOS Racismo indicó que en la ciudad “hay problemas permanentes de acceso a locales, a vivienda y para abrir cuentas bancarias, lo que impide cobrar prestaciones. Entre los actos racistas más denunciados están los sucedidos con agentes de policía, por la falta de formación".n 

Te puede interesar