vigo

Una vendimia adelantada, con menos uva y de gran calidad

El año pasado se recolectaron 38,5 millones de kilos de uva en las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas.
photo_camera El año pasado se recolectaron 38,5 millones de kilos de uva en las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La Denominación de Origen Rías Baixas prevé recoger 36,6 millones de kilos de uva, un 5% menos que el año pasado. Las primeras bodegas podrían empezar la próxima semana

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas están ultimando las preparativos para la vendimia, que se presenta con unas previsiones a la baja por la inestabilidad climática que hubo durante buena parte del año, con un invierno cálido y seco y un mes de junio frío y muy húmedo.
 Se estima una recogida de 36,6 millones de kilos de uva, lo que supone un 5% menos que en 2018, y con unos racimos en general más pequeños "por las condiciones meteorológicas adversas", pero la D.O. destaca la "buena calidad" del fruto. "La campaña ya está asegurada y aunque será algo menor, importa su gran calidad", indica Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador de la D.O.
En estos momentos los viñedos están en la fase de envero, que es cuando las uvas cambian de color llegando a la maduración final a la que está ayudando la estabilidad climática de las últimas semanas. "Las altas temperaturas tanto de día como de noche ayudan y algo de lluvia para que engorde está bien", señala Lago, que recuerda que la reducción de este año se debe principalmente a las "condiciones meteorológicas adversas que incidieron en las condiciones de floración", con viento y granizo que ocasionaron mermas en los racimos y rotura de pámpanos, sobre todo en las zonas de Condado do Tea y O Rosal. 
La vendimia de este año será adelantada y las primeras bodegas en comenzar la recolección podrían empezar a hacerlo la próxima semana, sobre todo en partidas para vinos espumosos que requieren otro tipo de maduración. Las de la zona de Tomiño y Salvaterra suelen ser las más madrugadoras y la gran mayoría lo hará a mediados de septiembre para acabar en un mes, aproximadamente.

exportar a asia 
Con el volumen de producción previsto (36,6 millones de kilos de uva), podrían vinificarse algo más de 24,5 millones de litros de vino que aspiran a incrementar sus exportaciones y alcanzar mercados como Corea o Singapur. Este es uno de los objetivos que se marca la Denominación de Origen Rías Baixas, incrementar la cuota exportadora del 29% actual al 33% y abrirse a zonas donde no están presentes, como Oriente Medio. Actualmente venden en más de 60 países con Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico y Holanda como los principales destinos de los vinos albariño. 
La D.O. cuenta con 182 bodegas adscritas y 5.200 viticultores y abarca algo más de 4.000 hectáreas entre las zonas de O Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Por otra parte,la Consellería do Medio Rural no ampliará el cupo de producción de uvas tal y como reclamó Unións Agrarias. La Xunta asegura no tener constancia a través de los consellos reguladores de que este año haya que habilitar medidas extraordinaria. UU AA reclamó la ampliación porque dice que la cantidad de la uva excede los cupos de producción fijos y para garantizar la venta de toda la uva.

Te puede interesar