vigo

Veinte furanchos para celebrar el San Blas

El mapa con la situación de los furanchos que este año han abierto en Bembrive por San Blas.
photo_camera El mapa con la situación de los furanchos que este año han abierto en Bembrive por San Blas.
 Bembrive calienta motores para la celebración, el 3 de febrero, de su fiesta de San Blas (San Brais, en gallego), la romería de invierno más importante y multitudinaria de Vigo y que este año estrena su categoría de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

En esta edición contará con un total de 20 furanchos, que ya están abiertos desde este mes de enero, según anuncia la Entidad Local Menor a través de su página web.
Los locales se localizan en su mayoría al rededor de su iglesia parroquial de Santiago. Son mesones, restaurantes, bajos y carpas que, salvo los establecimientos de hostelería estable, solo abren en esta época del año para ofrecer los excedentes de las cosechas de vino particulares. En estos locales, típicos de la provincia de Pontevedra y que en Bembrive tienen un gran arraigo, se pueden degustar tapas típicas, como oreja, chorizo, lacón, cachucha o tortilla (la normativa de la Xunta solo permite un máximo de cinco por cada furancho).
También conocidos como 
'loureiros', por colocar una rama de laurel en su entrada para anunciar su presencia, la tradición en Bembrive permite abrirlos en San Blas como puntos de reunión para que los fieles puedan disfrutar también de la música popular. Muchos tienen su propia programación musical, que se completa con las actuaciones de músicos espontáneos que se suman a esta celebración.
El día grande será el 3 de febrero, jornada en la que se celebrará al mediodía la misa y procesión en honor al santo protector de la garganta.

interés turístico
La Xunta reconocía el pasado año esta fiesta como de Interés Turístico por ser una de las más populares de Galicia, con una tradición de 350 años. Una festividad de transmisión intergeneracional en la que, cada 3 de febrero, se juntan devotos del Santo, así como de la música o de la gastronomía. Entre los elementos que definen esta fiesta destaca la propia romería, el rito de poner una vela al santo para conservar la garganta y disfrutar del vino en los  furanchos. n

Te puede interesar