VIGO

Veinte años de Museo Liste en Vigo

El único centro etnográfico de la ciudad sigue aumentando en visitas, con cerca de 10.000 en lo que va de año y en fondos, con unas 2.500 donaciones de particulares a lo largo de su trayectoria

La directora, Victoria Vázquez, entre las dos integrantes del equipo del Liste, Sonia Rodríguez e Isabel Pousada.
La directora, Victoria Vázquez, entre las dos integrantes del equipo del Liste, Sonia Rodríguez e Isabel Pousada.
Veinte años de Museo Liste en Vigo

 El Museo Liste, en el antiguo chalé de Barreras de la rúa Pastora, cumple dos décadas custodiando el legado material e inmaterial de la cultura popular gallega. Con Olimpio Liste como benefactor y el apoyo del Concello, se constituyó formalmente el 15 de julio de 1999 con cerca de 2.000 objetos de carácter etnográfico procedentes del museo que la familia tiene en Oseira.


Desde entonces su crecimiento ha sido constante, consolidándose como un referente museístico de toda la comarca. Cerró el primer año con apenas 4.000 visitas con un incremento ascendente que alcanzó en el último ejercicio, 2018, más de 8.000 visitantes con cerca de 300 grupos, pese a haber estado cerrado dos meses por mantenimiento. Este año está cerca de superar las 10.000 entradas.
Sus fondos también aumentaron. La colección permanente está compuesta por 1.700 piezas, a las que se suman otras 400 de depósitos estables y unas 200 donaciones del museo matriz. En cuanto a las aportaciones particulares, el Museo Liste se ha convertido en un lugar en el que preservar el patrimonio familiar. Así, desde su apertura recogió cerca de 2.500 donaciones ajenas a la colección Liste. La última la recibieron esta semana, un traje de novia negro de finales del siglo XIX, compuesto de falda y corpiño. 
Todos los que contribuyen a aumentar los fondos del museo integran la denominada Familia Etnográfica Barcal, en relación a la pieza utilizada para aprovechar las gotas del vino que caen del grifo. Es una asociación de amigos no inscrita oficialmente, que cuentan con beneficios como la entrada gratuita. En breve contarán un carné que los identifique. En 2012 vivió su episodio más difícil. Un fallo en las transcripción de los presupuestos de 2011 le otorgaron 6.000 euros en lugar de los 96.000. Provocó un cierre de nueve meses hasta que se solventó el error. Siete años después cuenta con 125.000 euros, la misma partida con la que inicio su trayectoria hace 20 años. El 95% de los fondos los aporta el Concello. 
“Creo el éxito del Liste está en la diversificación, incluso con las más actividades  demandadas, fiesta cíclicas (Entroido, Maios o Samaín), las programamos siempre con enfoques diferentes”, apunta su directora Victoria Vázquez.
Entre los usuarios del centro dominan los residentes en la ciudad y en los municipios limítrofes, con especial importancia de los grupos escolares y de mayores. Los turistas son la asignatura pendiente, tal y como reconoce Victoria: “Nos visitan algunos a nivel particular, pero falta una planificación que los traiga hasta aquí”, como el bus turístico, que pese a parar en Castrelos, no lo hace en A Pastora, donde se encuentra el Liste. Entre los proyectos futuros en los que trabaja el Liste está la digitalización de la documentación de las piezas en custodia. El objetivo es dar acceso a parte de esta información, donde se contextualizan, se datan y se explican los objetos.
El Liste colabora con otros centros, cediendo fondos como los que se exponen actualmente en Gaiás o los que estuvieron recientemente en muestras del Museo Massó o del Castelo de Sobroso. Las continuas investigaciones del equipo del Liste dieron fruto a exposiciones como “Menciñeiros”, donde se pone en valor la aportación de personajes ligados a la ciudad como Pichón o López de Neira; “Excavadas”, en la que se mostraron los moldes usados para la máquinas de coser Refrey, de Freire o para los barcos de Barreras o “Hijas de J. Nieto”, donde se recupera la historia de emprendedoras viguesas en la producción de los sellos de caucho. “Las instalaciones ya nos quedan pequeñas tanto para las actividades como para las visitas”, apunta la dirección, que lleva tiempo pidiendo otra ubicación.

Programación especial por el aniversario

Con motivo de su veinte aniversario, el museo vigués acogerá piezas del museo Olimpio Liste de Oseira como tributo a la colección de la que surgió. La selección incluirá piezas simbólicas que estarán presentes en la exposición temporal “A mesa farta”, a partir del 18 de maio, en torno a la cultural gastronómica en Galicia durante los siglos XIX y XX; también traerán a Vigo colecciones singulares como la de rocas y husos que se mostrarán en la sala de tejidos.
Por el Día Internacional de los Museos (DIM) se organizarán actividades bajo el lema “de tal pau tal racha”, con una visión a la filosofía heredada desde el Museo de Oseira. Además la Noite Branca acogerá actuaciones musicales, que se ampliarán a todo el mes de agosto, y se hará recorridos a las salas siguiendo la guía escrita por Liste. Finalmente en diciembre se promoverán encuentros con la Familia Etnográfica y el seminario “O futuro do presente”, con Araceli Liste, hija del fundador.n