Atlántico

VIGO

Vanesa Álvarez, la artista de Vigo que expondrá en Manhattan

Es la primera gallega, segunda española, que ha sido seleccionada por la ONG “Project Art” para enseñar arte a niños de Nueva York
Vanesa Álvarez ya colaboró con otras ONG en el ámbito de la infancia, como con Ladle (arriba, en una acción con niños de México).
Vanesa Álvarez ya colaboró con otras ONG en el ámbito de la infancia, como con Ladle (arriba, en una acción con niños de México).
Vanesa Álvarez, la artista de Vigo que expondrá en Manhattan
nnn Vanesa Álvarez es la artista viguesa, co-directora del festival de poesía Kerouac, que desde hace varias temporadas, reparte el año entre Brooklyn y Vigo, coincidiendo con la organización de las ediciones americana y viguesa del evento poético. Su acción en ambas orillas del Atlántico contribuye a entablar un puente cultural, que ahora se ve reforzado al ser la primera artista gallega, la segunda española, en ser seleccionada por Project Art para una de sus residencias. Iniciará su participación en septiembre que finaliza con una exposición colectiva de los artistas seleccionados en Manhattan.
La organización sin ánimo de lucro surge en Estados Unidos para favorecer el acceso a la educación artística de menores de familias con pocos recursos económicos. “Los fundadores de ‘Project Art’ defienden que la creatividad es imprescindible para el crecimiento personal en todos lo niveles, así que tuvieron la idea de solucionarlo con residencias artísticas, usando como espacio las bibliotecas públicas”, apunta Vanesa, quien no oculta su entusiasmo por formar parte del evento. Le asignaron la Bushwick Public Library: “¡Estoy muy emocionada porque sea éste mi espacio! Está en Brooklyn, que ahora mismo es el barrios de los artistas en Nueva York; además de galerías, colectivos y estudios, lo que más llama la atención de este barrio son la cantidad de murales que se pueden encontrar por la calle, imagino que por eso escogieron mi perfil”.
Y es que otra de las facetas de Vanesa Álvarez es la de muralista. En Vigo participó en tres ediciones del programa municipal “Vigo, cidade de cor”, con la iniciativa ‘Expostas’, que pretende fomentar la presencia femenina en el mundo del arte. Así, en 2017 pintó en el exterior del pabellón de O Berbés, “Nin unha menos”, dedicado a las víctimas de la violencia de género; en 2018, en la avenida de Beiramar, las mujeres de la conserva inspiraron su intervención y este año, inmortalizó a María Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Ledicia Costas, María Reimóndez, Silva Penas e Inma López Silva en el mural “Mulleres nas Letras galegas”. Por otra parte, la Casa de Galicia en Nueva York acoge obras suyas en dos paredes del interior: son los retratos de Rosalía de Castro y de Castelao.n