vigo

El valor del Berbés en 2019 para Vigo: liderato y 183 millones de euros

Desde el inicio de la alarma se cambiaron las normas de acceso al Berbés.
photo_camera Desde el inicio de la alarma se cambiaron las normas de acceso al Berbés.
El agujero económico de la gestión, con un millón de pérdidas, el punto negro de la primera lonja europea

O Berbés movió durante el año pasado casi 80.000 toneladas de productos del mar frescos y además subastó otras 70.000 de congelado -que se computan aparte-, en un buen ejercicio que consolidó a la primera lonja europea como un gran centro de distribución. El resultado económico para Vigo de las 80.000 toneladas de fresco fueron 183 millones de euros con un precio medio ligeramente menor que el año anterior, a 2,30 euros el kilo. Supone que la lonja sigue marchando muy bien tras los cambios realizados por la Autoridad Portuaria (APV) en la división primera o segunda venta, que había sido tomado con reservas por los operadores. Pero ha funcionado: mientras el resto de puertos han bajado su actividad pesquera, Vigo ha seguido creciendo y concentrando O Berbés como punto de referencia para las grandes distribuidoras. Lo que no ha logrado la APV es reducir de forma drástica el déficit de su gestión, directa por la institución: pierde un millón de euros al año, según la última contabilidad analítica, lo que en el pasado llevó al Puerto a proponer una concesión administrativa, como en el caso de la exitosa terminal de contenedores, que da tres millones de beneficios. Pero no ha sido posible y el Puerto da por olvidado el asunto. 
Según los datos de la memoria 2018 de la APV, el pescado (61.000 toneladas) sumó la mayor parte de los productos y el resto fueron moluscos y crustáceos, aunque en este caso su valor no está cuantificado por parte del Puerto pesquero. El dato es casi idéntico a 2018 y ligeramente inferior al de 2017, en que se alcanzaron los 193 millones de euros. Alrededor de 5.000 personas trabajan en O Berbés, y el objetivo es alcanzar los 200 millones de euros anuales de subasta. Este año no podrá ser. 

El rape dio casi 40 millones de euros y domina en el mercado

 Por especies, en cifras absolutas, con mucha diferencia el principal pescado comercializado es el rape, que sigue subiendo y en 2019  llegó a 7.101 toneladas (6.700 toneladas en 2018) con un valor de 39,4 millones de euros. El segundo puesto es para el rapante (gallo), que es hoy por hoy uno de los pescados de mayor éxito comercial: fueron de nuevo 6.000 toneladas y dieron 24 millones de euros a los operadores del Berbés. La tercera posición es para el jurel, con 5.219 toneladas y casi 4 millones de euros de valor,  la cuarta para el caballón, con 4.213 toneladas y algo más de dos millones de euros. Siguen la palometa, con 3.118, y finalmente la merluza, con 2.277, que continúa a la baja. En 2018 su valor era de 8,5 millones de euros con 2.540 toneladas. En la relación entre precio y movimiento total destaca el besugo, una especie muy apreciada: se movieron algo menos de 150 toneladas, pero su valor total supero los 2,2 millones, a un precio medio de casi 15 euros el kilo.  

Te puede interesar