LA TERCERA OLA DEL COVID

La vacuna que se fabrica en Porriño podría aprobarse en Europa en abril

La ministra de Sanidad visitó la planta de Biofabri, que fabrica el antígeno de la vacuna de Novavax. Darias destaca que el Grupo Zendal convirtió a España en referencia internacional.

La vacuna contra el covid de la firma estadounidense Novavax que se fabrica en las instalaciones de Biofabri-Zendal (O Porriño) podría recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, después de la de Janssen. 

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su primera visita a Galicia desde que accedió a este cargo y que tuvo como única parada la empresa farmacéutica del Grupo Zendal.
 Acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, los alcaldes de Vigo y O Porriño, Abel Caballero y Eva García de la Torre, y los representantes del grupo empresarial, la ministra destacó que se trata de la primera firma española en fabricar completamente un tratamiento inmunológico contra el coronavirus y que por el momento los ensayos clínicos en fase tres están arrojando resultados esperanzadores, incluso contra nuevas variantes como la sudafricana. Darias subrayó que es “un orgullo para España” y nos sitúa en una posición “pujante” en el contexto europeo e internacional.

La ministra informó que hasta la fecha han sido entregadas a las comunidades autónomas 4,5 millones de unidades de dosis de vacunas contra el covid, de las que 3,2 millones ya fueron administradas y se compleó la inmunización en 1,2 millones de personas. Aseguró que por primera vez es mayor el número de dosis suministradas que el de personas contagiadas y aseguró que en el segundo trimestre del año se acelerará el proceso porque habrá más vacunas.

En Galicia a día 23 de febrero se habían administrado 179.141 vacunas y había 58.239 personas con las dos dosis. La Comunidad Autónoma recibió 235.025 dosis de vacunas, con datos del 23 de febrero, de las que 179.125 eran de Pfizer, 9.800 de Moderna y 46.100 de AstraZeneca.

Preguntada por el plazo para vacunar a pacientes crónicos menores de 60 años con patologías de riesgo, recordó que la  estrategia de vacunación en España nació del consenso y que en breve se decidirá sobre este colectivo, aunque anticipó que se van a intercalar los mayores de 60 años con quienes no lleguen a esa edad pero que padecen patologías importantes de alto riesgo.

Preguntada por los planes para la Semana Santa, la ministra de Sanidad recordó que se decidirá en la Comisión de Salud Pública. Por otro lado, apeló al “buen hacer” de las comunidades autónomas en la desescalada de medidas y apuntó que el objetivo es bajar a una incidencia a catorce días de 50 casos por 100.000 habitantes, y que ahora la media estatal está en 218. “Hemos hecho un largo recorrido pero tenemos que seguir para estar por debajo de 50”, concluyó.

El Grupo Zendal colabora en dos vacunas que impulsa el CSIC

 El Grupo Zendal tiene también un acuerdo de colaboración con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), cofinanciada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que Biofabri también se dedicaría en parte al llenado y acabado de vacunas. La distribución global de estas vacunas se hará a través del Fondo COVAX, una iniciativa internacional que tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a las vacunas covid para todos los países participantes. Adicionalmente, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de otros candidatos a vacunas contra el covid. La que está más avanzada es la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que mostró una eficacia del cien por cien en ensayos en ratones. Ahora está en fase preclínica y las pruebas clínicas se retrasarán un mes, dijo el CEO de Zendal, Andrés Fernández, porque los investigadores vieron que “se puede mejorar su eficacia”.
 

Te puede interesar