JULIO GARCÍA COMESAÑA Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia

“La vacuna del covid no será obligatoria y se aprobará solo cuando sea segura”

El conselleiro, Julio García Comesaña, ayer en Atlántico.
photo_camera El conselleiro, Julio García Comesaña, ayer en Atlántico.

El conselleiro de Sanidade asegura que sólo se aprobará cuando sea "segura y eficaz". Adelanta que el comité clínico de la Xunta analizará el martes la propuesta de abrir la hostelería por horas "y si tiene encaje, se hará" 

 

 

  Le tocó organizar la sanidad viguesa durante la primera ola de la pandemia como gerente del área (julio de 2019-septiembre de 2020)  y llegó en la segunda ola al cargo de conselleiro de Sanidade, donde cumplirá los 100 primeros días en un par de semanas. Julio García Comesaña (Vigo, 1968) agradece  la oportunidad, espera cumplir lo mejor posible y también aprender.  

Las decisiones de la pandemia se toman en Galicia con la ayuda de un comité clínico formado por expertos que se reúne todos los martes desde junio y un subcomité  de brotes que se reúne los viernes. Ahora se va a crear un subcomité de vacunas porque este es otro de los grandes retos que se avecinan.

¿Será obligatoria la vacuna?
En Galicia no va a ser obligatoria. Como no hay una ley estatal que nos ayude a regular lo que estamos haciendo propusimos modificar la Ley de Salud de Galicia para hacer cumplir la cuartenena, manejar pruebas diagnósticas y, entre otras cosas, el borrador contempla la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria en algún momento, pero eso lo tiene que decidir el Ministerio o la Comunidad Europea.

Mucha gente tiene miedo a las vacunas del covid por la velocidad a la que se están haciendo.
Entendemos que los ciudadanos puedan tener ciertas dudas, pero solo se autorizará si es segura y efectiva. Fue más rápido que otras vacunas porque la Humanidad en su conjunto está haciendo un esfuerzo muy grande y porque se han alineado las empresas, las instituciones académicas, las administraciones y la Unión Europea para que este proceso se pudiera acelerar y parece que está siendo efectivo. La vacuna va a estar antes que en otra situación en la historia pero no se pondrá sin que esté demotrado que es segura y eficaz. Hay que confiar.

¿Cuántas dosis le tocan a Galicia? ¿Llegarán en enero?
Participamos en el grupo de trabajo del Consejo Interterritorial. Aún no está cerrado cuántas nos corresponden, pero tendrá que ver con la  población que tenemos. Esperamos empezar en los primeros meses del año con colectivos concretos.
 

¿Los centros de salud podrán asumir la vacunación del covid?
Primaria lleva muchos años trabajando en la vacunación infantil y de adultos, tiene capacidad y conocimiento, pero esto es una situación excepcional. Cuando conozcamos los detalles analizaremos si tenemos que reforzar esa capacidad con recursos, ver exactamente qué requerimientos tiene la vacuna o las vacunas y el tiempo que llevará. Atención Primaria debe ser uno de los ejes de la vacunación.

¿Hasta que no acabe la pandemia hablaremos por teléfono con el médico de cabecera?
Nosotros defendemos que los centros de salud son lugares seguros y abiertos. Cuando un paciente tiene cita entra sin problema, nos parece bien que el médico decida si tiene que ser visto o no. Es cierto que ya veníamos trabajando para cambiar el modelo que conocíamos de Primaria de poder entrar sin cita, la pandemia lo aceleró. Galicia desde 2013 ya hacía consultas telefónicas con el 15% de la población con buenos resultados, evitaba desplazamientos que no aportaban nada.

Si Moaña atribuye sus contagios a las fiestas familiares de San Martiño, ¿les preocupa que, a mayor escala, a la vuelta de Navidad haya una tercera ola?
Por supuesto que nos preocupa. Ante cualquier movilidad o situación que genere entornos de confianza donde relajamos las medidas tratamos de anticiparnos. Creo que lo hicimos bien en el puente del 1 de noviembre, no hubo que lamentar nada más allá de la tendenica de esas semanas, y nos preocupa ahora la Navidad. Estamos trabajando en el comité clínico y con el Ministerio para no generar una situación más complicada después .
 

¿Por qué no nos piden que nos quedemos todos en casa? ¿Es por dar un respiro al comercio y a la hostelería?
Pusimos las restricciones que tenemos ahora, con el modelo Carballiño, para evitar el confinamiento en casa que era hacia donde nos podían llevar los datos. Creo que la decisión fue correcta. Mantuvimos la  actividad laboral y la económica en gran parte y los centros educativos. Ahora trabajamos las medidas de Navidad para que conviva la actividad ordinaria de las personas con la seguridad sanitaria que nos tiene que preocupar mucho.

¿Se plantean cerrar por horas la hostelería y no todo el día?
Lo estamos estudiando. Llevaremos el martes al comité clínico una propuesta que recoja las aportaciones de la hostelería, si entienden que encaja bien lo haremos. Ya tuvimos varias reuniones con la hostelería y el lunes tenemos otra.

La ciudad de Vigo lleva tres semanas de restricciones y se ve poca mejoría. ¿Qué falla?
Las restricciones buscan reducir la movilidad, vaya por delante la comprensión a quien se haya visto afectado y en especial a la hostelería. Está bajando pero cuesta más en las ciudades grandes que en las pequeñas. Se acabará notando como ya sucedió en otras áreas.

Ourense mejoró mucho pero sigue cerrado. ¿Cuál es el factor clave dentro de los parámetros que usan para tomar estas decisiones en el comité clínico?
Dentro de los parámetros hay algunos referentes, como la incidencia acumulada a 14 días, la situación asistencial y Ourense estuvo mucho tiempo con un porcentaje de ocupación alto en la UCI, o el origen de los brotes. En A Guarda hubo un momento en el que había 4 casos pero sin relación entre ellos, eso es que hay transmisión comunitaria y pusimos restricciones. En cambio en Cangas hubo un brote de más de 20 casos  en el equipo de balonmano, todos identificados y en cuarentena y no hubo restricciones.

¿Están suspendiendo operaciones en los hospitales gallegos?
Se revisó la programación para hacer más cirugía ambulatoria que normalmente no necesita camas de críticos en vez de otras cirugías que son demorables. Nos anticipamos.

¿Qué opina del nombramiento de un sanitario, Almuiña, como presidente del Puerto de Vigo?
Fue muchas cosas, alcalde, director provincial , conselleiro. Tiene una capacidad increíble, conoce la ciudad y el entorno, y es de familia marinera. Creo que hará una gestión brillante como todo lo que hizo.

Un millón de euros para el centro Olimpia Valencia

 Uno de los proyectos incluidos en el presupuesto de la Xunta para el próximo año es la construcción del centro de salud integral Olimpia Valencia, que se situará en los antiguos juzgados de la calle Lalín, tiene una partida de un millón de euros y permitirá cerrar el deteriorado centro de salud de López Mora además de incorporar nuevos servicios. También se acabará  el centro de salud de Bouzas dotado con otro millón de euros. El conselleiro de Sanidades destaca estas obras y otras que quedan por hacer en el área viguesa. Explica que en el Cunqueiro quedan espacios pendientes de incorporar; se está haciendo una reforma importante en el Meixoeiro, en la parcela, en el edificio por fuera y se van a climatizar las habitaciones; de Primaria destacó que en breve habrá novedades en Moaña y que la ampliación de O Porriño está muy avanzada, entre otros.
 

Te puede interesar