vigo

La UVigo estrenará el próximo año los primeros grados abiertos

Un porcentaje importante de los alumnos que terminan la Selectividad no saben en qué carrera quieren matricularse.
photo_camera Un porcentaje importante de los alumnos que terminan la Selectividad no saben en qué carrera quieren matricularse.
La Consellería de Educación abrió el plazo para que las tres instituciones del sistema universitario gallego propongan las carreras de este tipo que ofertarán al alumnado
nnnLas universidades gallegas ofertarán el próximo curso los primeros grados abiertos, en los que el alumno podrá elegir asignaturas de distintas carreras durante un año y medio hasta que finalmente decida los estudios que quiere cursar. El objetivo es reducir las tasas de abandono en los grados o evitar el tiempo que se pierda cambiando de carrera porque con este sistema hay asignaturas que se podrán convalidar. 
Los grados abiertos tienen todavía poca implantación en España y desde Galicia se acaba de abrir el plazo para que las universidades gallegas presenten sus solicitudes.
Las universidades gallegas disponen de plazo hasta el 31 de enero para hacer llegar sus propuestas a la Consellería de Educación, concretamente a la Secretaría Xeral de Universidades, que será el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y elevación a la Conferencia  Xeral de Política Universitaria. 
Con esta iniciativa  novedosa en Galicia, la Consellería de Educación señala que trata de  incrementar la flexibilidad en los estudios universitarios y ampliar las posibilidades de elección del alumnado al tiempo que se pretende reducir las tasas de abandono o de cambio de estudios en los primeros años de vida universitaria. “Damos un importante y  novedoso paso al servicio de nuestras universitarias y universitarios, ya que en el próximo curso van tiene la posibilidad de cursar durante un tiempo una titulación combinada antes de escoger la que consideren que mejor responde a sus intereses”, señaló Carmen Pomar.  
La conselleira explicó que cuando un alumno accede a la universidad en muchas ocasiones tiene dudas sobre el contenido exacto del título escogido, las competencias profesionales que le va a proporcionar o las salidas laborales. De hecho los datos a nivel estatal señalan que uno de cada tres universitarios abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos, bien porque deja la universidad, bien porque cambia de grado. Precisamente para atajar esta dinámica y garantizar que los estudiantes dispongan de la máxima información posible a la hora de elegir estudios, el Gobierno gallego ponen en marcha esta iniciativa de grados abiertos que va a redundar en un beneficio para el sistema universitario. 
Entre los requisitos que deben cumplir los grados abiertos está que debe combinar materias de como mínimo tres grados que deben pertenecer a la misma rama de conocimiento. El número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de 25.
Las universidades deberán garantizar que el alumnado matriculado en estos programas puedan cursar un máximo de 90 créditos; ofrecerles un proceso continuo de  tutorización y  mentorización; y reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido. Para acceder a los grados abiertos, el alumnado deberá contar con una nota de acceso,  como mínimo, igual a la más alta de todas las titulaciones de grado integradas en el programa (nota de corte de este curso).n
 

Te puede interesar