vigo

La UVigo competirá en aeromodelismo en 2021

Los alumnos desarrollaron su trabajo de forma 'online'.
photo_camera Los alumnos desarrollaron su trabajo de forma 'online'.
El equipo de la Universidad presenta su primer prototipo
 El equipo de aeromodelismo de la Universidad de Vigo ya cuenta con su primer prototipo. UVigo Aerotech está conformado por un grupo de 18 estudiantes del Grado de Ingeniería Aeroespacial que buscan participar en competiciones interuniversitarias, de manera similar a otras iniciativas como UVigo Motorsport.
El equipo se formó antes de la llegada de la pandemia en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense, y durante estos meses dedicó sus esfuerzos a diseñar su primer prototipo, llamado AZOR-0.
La idea surgió de la mano del profesor Guillermo Rey, que propuso crear este equipo juto al alumno Alejandro Sanz. "Como equipo universitario defendemos la labor fundamental de I-D-i para nuestra competición y por lo tanto lo aplicamos en todos los departamentos del proyecto", destacan los miembros de UVigo Aerotech.
El AZOR-0 fue diseñado íntegramente por estos estudiantes, cuenta con una envergadura de más de cuatro metros y podría alcanzar una velocidad máxima de hasta 60 kilómetros por hora. "Nuestro objetivo es participar en la Air Cargo Challenge, una competición bianual de carácter universitario con participantes de todo el mundo", aseguran desde el equipo. La próxima edición de esta competición se celebrará en 2021 en la ciudad alemana de Munich.
Los 18 miembros del equipo fueron seleccionados tras superar una entrevista presencial, al presentarse el doble de solicitudes de las plazas disponibles, por lo que ya valoran ampliar el número de miembros. Debido a la situación sanitaria causada por la pandemia, tuvieron que desarrollar este proyecto de manera virtual, centrándose en la fase de diseño. "Teníamos la intención de fabricar el prototipo durante junio, pero esta situación lo hizo imposible", afirman.
El equipo trabaja dividido en cinco departamentos con el objetivo de "cubrir todas las necesidades del proyecto de forma organizada". Los grupos se dividen en electrónica y control, propulsión, dinámica, aerodinámica, estructuras y organización y márketing.
Los miembros del equipo destacan que esta iniciativa resulta "muy beneficiosa, ya que constituye una formación complementaria para nuestros curriculums y para el futuro laboral". 

Te puede interesar