Vigo

La UVigo, entre las 600 primeras del mundo del ránking Shanghai

Vigo

vigo

La UVigo, entre las 600 primeras del mundo del ránking Shanghai

En el ránking por titulaciones, la UVigo colocó en julio 12 entre las mejores del mundo, de ingeniería y ciencias.
photo_cameraEn el ránking por titulaciones, la UVigo colocó en julio 12 entre las mejores del mundo, de ingeniería y ciencias.

La Universidad de Vigo se coloca por segundo año entre las 600 mejores instituciones académicas del mundo según el "ránking Shanghai". La de Santiago está entre las 500 primeras y A Coruña no aparece. 

La Universidad de Vigo está entre las 600 primeras instituciones académicas del mundo, según el conocido como "ránking Shanghai", el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que realiza la Universidad Jiao Tongm de Shanghai, que este año elabora una lista que amplía la clasificación de universidades hasta el millar, desde las 500 habituales. Es la segunda vez que Vigo aparece en este número porque ya el año pasado el ránking se había ampliado a 800.


Así, Galicia coloca entre las 500 primeras a la Universidad de Santiago y entre las 600 primeras a la Universidad de Vigo. La de A Coruña no aparece.


Este año la Universidad de Santiago está en el puesto 401-500 de las mejores instituciones académicas del mundo, una lista que encabezan Harvard, Stanford, Cambridge y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Entre las españolas la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense y la Pompeu Fabra.


En el ránking ampliado de 500 a 1.000 se encuentra la Universidad Jaime I, que junto a la Politécnica de Madrid, Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza aparecen entre las mejores 600 universidades del mundo. La Universidad de Navarra es la única privada española entre las 1.000 más destacadas durante 2018. 


La última vez que la Universidad de Vigo consiguió colocarse en la lista entre las 500 primeras fue en 2012, también había estado en 2011, mientras que Santiago se mantiene por quinto año consecutivo.


En esta edición, aparece en la lista de las 500 una universidad española menos que el pasado año, porque la Universidad Jaime I perdió su posición. Además de la USC, el ranking incorpora entre las mejores a la Universidad de Barcelona, a la Complutense, la Pompeu Fabra, la de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la del País Vasco, la de Valencia y la Politécnica de Valencia.


Para elaborar la clasificación, se han usado datos de más de 1.500 universidades, en concreto aquellas que cuentan con premios Nobel, medallas Fields, investigadores altamente citados y artículos publicados en las revistas "Nature" y "Science", así como que revistas como "Science Citation Indez-Expanded" y "Social Science Citacion Index" incluyan una "cantidad significativa" de sus trabajos.
La Universidad de Vigo ya había aparecido en el ránking que ARWU publicó por titulaciones el pasado mes de julio, con un total de doce, todas de ingeniería y de ciencias, entre las mejores del mundo. Destacan por su posición Ciencias de la Alimentación, Oceanografía, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica. En esa clasificación, la USC figura, con un total de 17 áreas temáticas entre las mejores del mundo y destacan Ciencias Veterinarias y Tecnología y Ciencia de los Alimentos por su posición en el ránking. n

Más en Vigo
Comentarios