vigo

Usuarios del centro Alborada practican remo contra la droga

Los usuarios pasaron una jornada remando a bordo de una trainera en O Morrazo.
photo_camera Los usuarios pasaron una jornada remando a bordo de una trainera en O Morrazo.
Es una de las actividades que organiza la asociación  para favorecer su inserción social
Usuarios del Centro de Día de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada de Vigo entrenan desde hace mes y medio en las instalaciones del Club de Remo Vila de Cangas como parte de su proceso de inserción social.
Acuden desde el 11 de junio a este Club de Remo, donde tienen jornadas de entrenamiento de dos horas un día a la semana. Las actividades son supervisadas por la directiva, en especial por el presidente y por la entrenadora, Rosa, que coordina todas las sesiones.
“El Día de la celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, nos ofrecieron poder realizar nuestro bautismo de marineros y marineras, navegar con una trainera, una experiencia en el mar inolvidable”, según explica Julio Fernández, el educador social de Alborada, que acompañó a los usuarios en esa jornada. 
Se trata de una actividad que se une a un conjunto de medidas destinadas a la integración socio-laboral que se ofrecen desde el Centro de Día de esta asociación. El objetivo es promover la utilización del tiempo de ocio de manera saludable en ambientes que faciliten el contacto con recuperación de hábitos de vida sana, realizando rutas de senderismo, visitas guiadas a exposiciones, conocer recursos socioculturales y espacios naturales. No solo favorece la integración de los pacientes en la sociedad, sino que además les ayuda a recuperar su autorestima y a sentirse útiles. 
Además, las actividades de voluntariado se llevan a cabo en colaboración con entidades sociales del barrio de Teis, como el Centro de Mayores Atalaia en Teis desde hace varios años, así como el voluntariado medio ambiental en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Redondela, en las playas de Chapela (Arealonga y Os Penedos). 
En el caso del centro de mayores, los usuarios de Alborada colaboran en la organización de la fiesta dos maios. Esto les lleva a ensayar las canciones y bailes tradicionales que se ofrecen al público en el Mercado de Teis, y a preparar la estructura del maio tras una salida al monte para recoger el fiuncho.
En cuanto a las traineras, no era la primera actividad acuática que promovía el Centro de Día Alborada, puesto que en alguna ocasión también organizaron salidas con los usuarios para practicar paddle surf en aguas de Nigrán. Ayer Alborada agradeció el apoyo del Club de Remo Vila de Cangas y de su entrenadora por “la entrega y entusiasmo” demostrados.

Te puede interesar