Usuarios de la A-52 alertan del riesgo por su mal estado y piden inversión

Uno de los tramos de la autovía, afectados por el deterioro y con conos provisionales.
photo_camera Uno de los tramos de la autovía, afectados por el deterioro y con conos provisionales.
Los transportistas critican el nulo mantenimiento de la autovía mientras los servicios de emergencias constatan numerosas incidencias  en el tramo del último accidente mortal

La situación en la que se encuentra la Autovía das Rías Baixas hasta A Cañiza con kilómetros sin barreras de protección, con badenes, baches o asfalto deteriorado no solo dificulta la circulación de miles de conductores, sino que eleva el riesgo frente a un accidente. Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra),  indicó que no solo es la A-52 la que está en mal estado, “están todas mal, no hay una buena. Ayer hubo otro fallecido en Cerdedo-Cotobade y esto se empieza a repetir mucho”. Aseguró que los conductores le han transmitido las múltiples incidencias y los problemas de circular por la autovía, “algunos han tenido problemas con aperturas de puertas, incluso caída de carga porque la calzada no tiene las condiciones idóneas”. Así, criticó el poco o nulo mantenimiento de la vía sin “una puesta a punto completa desde hace 20 años, cuando normalmente debería hacerse cada seis o siete” , con solo “parches para evitar accidentes graves porque es solo dinero, no se invierte lo que debería". Las intensas lluvias desde finales de año hacen que “las carreteras sufran mucho, también con las heladas, por lo que en primavera será  cuando esté en peores condiciones”. 

De los múltiples accidentes registrados  dan fe los servicios de emergencias. Fuentes de los Bomberos de Ponteareas aseguraron que desde el verano han tenido que intervenir en múltiples ocasiones en la autovía por siniestros de diversa índole que se concentraron principalmente  en un tramo de un kilómetro previo al punto donde hace una semana se produjo la colisión en la que perdía la vida un abogado vigués y otras tres personas, entre ellas su mujer y su hija, resultaban heridas. Coincide con una parte del  recorrido entre O Porriño y A Cañiza,  donde llevan meses los conos, con un carril cortado por el mal estado del asfalto.  El  GES de  Mos, que solo interviene hasta que la confluencia de la A-55 con la A-52, en el inicio junto a Porriño también confirma  numerosas incidencias hasta llegar a ese punto, tras unos meses con intensa lluvia y bancos de niebla.

El BNG reclama un mantenimiento adecuado

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró iniciativas de urgencia ante la "falta de mantenimiento" en la A-52, especialmente, entre  Vigo y  A Cañiza. Así, el frente nacionalista demandó un "calendario específico" para la intervención del Gobierno del Estado, por ser una infraestructura de titularidad estatal, en esta vía para reparar el firme, medianeras y la señalización, así como "corregir las principales deficiencias detectadas". El BNG recordó el "trágico" accidente del pasado fin de semana, que "evidenció el estado de abandono de esta vía de comunicación por parte del Gobierno", por lo que el BNG entiende que el Ministerio de Transportes "debe actuar de manera inmediata ante las numerosas deficiencias que presenta la carretera" y pidió conocer los motivos del retraso por los que el servicio de mantenimiento  tardó 15 días en colocar un refuerzo provisional".

Te puede interesar