Mil profesionales participan en el Congreso Nacional que se celebra en el Auditorio de Beiramar y en el que se presentó el primer Registro de Cáncer de Vejiga en España

Urólogos defienden el cribado contra el cáncer de próstata

Francisco Sabell y Humberto Villavicencio, ayer en Vigo.
La Asociación Española de Urología considera que el PSA (un análisis de sangre que mide los niveles del antígeno prostático específico) continúa siendo la única herramienta válida para diagnosticar el cáncer de próstata. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Humberto Villavicencio, en el Congreso Nacional que se celebra hasta el sábado en el Auditorio de Beiramar.
Un millar de urólogos de toda España se reúnen estos días en la ciudad para debatir los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas, desde las piedras en el riñón, el cáncer de próstata, el transplante renal, la cirugía robótica o las intervenciones mínimamente invasivas.

El PSA se utiliza desde finales de los años 80 y es el principal responsable de la disminución en un 40% de las tasas de mortalidad por este tumor. Los expertos recomiendan individualizar el tratamiento y analizar los riesgos antes de iniciar una posible terapia.

En España se diagnostican cada año alrededor de 83 nuevos casos por cada 100.000 varones (22.000 casos en total), según los datos del primer Registro Nacional del Cáncer de Próstata elaborado por la Asociación Española de Urología.

Los expertos indican que las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están asociados con este tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años, y el tercero como causa de muerte, por detrás del de pulmón y el de estómago. Se estima que en España mueren cerca de 6.000 personas por cáncer de próstata al año.

Por otro lado, esta sociedad presentó en el Congreso el primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga, tras una investigación en la que participaron 26 hospitales de toda España y 4.285 pacientes, y que concluyó que en España se detectan al año 12.000 nuevos casos. Un paciente mayor de 70 años, fumador o exfumador, y con sobrepeso es el perfil en este tumor. El 85% de los diagnósticos son de hombres y la mayoría se diagnostican por la aparición de sangre en orina. Es el tumos que mas recursos sanitarios consume, por delante de los de mama, colon y próstata.

Te puede interesar