Vigo

Urgencias recibe 433 pacientes, casi el doble de la media diaria

Vigo

vigo

Urgencias recibe 433 pacientes, casi el doble de la media diaria

Algunos pacientes (menos graves) sufren esperas de horas en las Urgencias del Cunqueiro, estos días con un incremento de la afluencia del 84%.
photo_cameraAlgunos pacientes (menos graves) sufren esperas de horas en las Urgencias del Cunqueiro, estos días con un incremento de la afluencia del 84%.

Los sindicatos piden que se abran más camas y se dote de más personal al Cunqueiro

 Las Urgencias del Cunqueiro soportan estos días una afluencia de pacientes muy superior a la media, de 433 adultos entre las nueve de la mañana del martes y las nueve de la mañana del miércoles. Son 198 personas más que un día normal. El día anterior había sido peor, con 466 casos, debido a la gripe, que está iniciando la ola de esta temporada desde la semana pasada, pero también por patologías gastrointestinales, respiratorias y de otro tipo. Un 20,5% de estos pacientes necesitaron un ingreso hospitalario por su gravedad, y es también un porcentaje muy superior a la media habitual, que estaba en un 15,57%. En ese mismo periodo (de martes a miércoles) se registraron 34 urgencias obstétricas, de las que 15 se quedaron ingresadas, y en pediatría hubo menos casos en Urgencias con 81 niños, dos de ellos ingresados.
Según fuentes sanitarias, a las tres de la tarde de ayer había 20 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias con cama asignada, mientras otros cinco fueron derivados a la planta quinta del Meixoeiro. Por otro lado, indican que hay camas libres, que el personal es suficiente y hay refuerzos puntuales si es necesario.

críticas de los sindicatos
El presidente de la junta de personal del área sanitaria, Ángel Cameselle, afirmó ayer que la situación de las Urgencias no es “un problema de ayer ni se deriva de la gripe porque el pico (el mayor volumen de casos de esta enfermedad) aún no llegó”. Considera que es un problema “crónico” de Vigo y que “no hay solución” porque “se recortó el número de camas que estaban previstas en el nuevo hospital y las camas de observación de Urgencias se redujeron a la mitad (de 72 a 34)”. Cameselle añade que “es un problema estructural y de gestión porque hay camas libres sin usar, las que se pueden desdoblar en el Cunqueiro y las cerradas en el Meixoeiro, pero para utilizarlas hay que pagar y poner los recursos humanos necesarios para atenderlas. Es necesario en un área como Vigo con unas listas de espera enormes”. Insiste además en pedir una UCI bien dotada para el Mexoeiro para que este hospital aumente su actividad quirúrgica. Un segundo factor que llena las Urgencias es, en su opinión, la falta de personal en los centros de salud, con “médicos de baja o de vacaciones y lista de espera para ser atendidos y una plantilla insuficiente de pediatras”.
Por su parte, la coalición CESM-O'Mega, sindicato que representa a los facultativos del Sergas, envió ayer dos escritos al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña,  en los que relatan “la precaria situación de los servicios de Urgencias y la preocupante situación de Atención Primaria, incluida Pediatría” y lamentan que no se ponga fin a una situación que se repite todos los años y sufren los pacientes.
Los sindicatos médicos afirman que se acumulan de forma casi constante pacientes en lso pasillos, que la atención sufre demoras de más de 8 horas, que el ingreso de los pacientes que lo necesitan tarda horas. Por ello piden más camas y más personal. 
 

Más en Vigo
Comentarios