VIGO

Urgencias pierde pacientes y hay 70 al día con dolencia respiratoria

El jefe del servicio de Urgencias del Cunqueiro, Ángel Pichel, ante las urgencias respiratorias.
photo_camera El jefe del servicio de Urgencias del Cunqueiro, Ángel Pichel, ante las urgencias respiratorias.
Llega la mitad de adultos que antes, ninguno con patología leve y un 35% necesita ingreso

 Las Urgencias del Álvaro Cunqueiro y en general las del resto de hospitales gallegos han perdido  a un 50% o a un 60% de los pacientes que atendían diariamente como consecuencia de la pandemia cddel coronavirus. En Vigo veían hasta hace dos o tres  semanas a una media de 370 adultos al día y ahora les están llegando unos 170, todos verdaderas urgencias.
Desde hace años, la mitad de los pacientes que acuden a las Urgencias hospitalarias tienen patologías leves que se podían haber resuelto en su centro de salud. Esta tendencia, que motivó numerosas campañas de concienciación, ha desaparecido por completo. “La población sabe que ahora mismo tenemos que utilizar los hospitales con más responsabilidad que nunca. A Urgencias vienen los que tienen que venir”, según explica el jefe de Urgencias, Ángel Pichel.
De esos 170 pacientes adultos que ven cada día unos 70 acuden con síntomas de infección respiratoria y a todos les hacen la prueba de coronavirus. La explicación es que el virus ya no es importado, está circulando en Galicia y hay que descartar la infección para frenar los contagios en lo posible.
Otro de los índices que reflejan  la nueva situación es el porcentaje de ingresos. En 2019 necesitaba una cama hospitalaria el 14,50% de los pacientes atendidos  en Urgencias. Ese año vieron a 189.425 pacientes, de los que 27.466 habrían necesitado unos días de estancia hospitalaria. Estos días acuden menos pacientes, pero son los verdaderamente graves, por lo que el índice de ingresos es del 35%.

Bajan un 25% los infartos
La prioridad para los médicos y  también para autoridades y población es afrontar lo mejor posible el coronavirus. Pero hay muchas cuestiones que serán motivo de análisis cuanto todo acabe. Una de ellas tiene que ver con las Urgencias y dentro de esto encontrar una explicación sobre lo que está ocurriendo con los infartos. Desde Cardiología han detectado una disminución del 25% en estos episodios desde que se desató la crisis del coronavirus. Se podría pensar en un menor estrés por estar tantos días en casa, pero serán los expertos quienes determinen las causas cuando pase la pandemia.

Ángel Pichel: “Creo que estamos dotados para soportar el pico”

 El Cunqueiro está demostrando su capacidad para adaptar su estructura cada día y cada hora a lo que se avecina con el coronavirus, con la creacion de UCIs, plantas que se vacían, pruebas y suministro de fármacos que se atienden con el usuario dentro del coche o un cambio radical en Urgencias, que ahora están divididas en dos partes con entrada independiente, una para atender a pacientes con infección respiratoria y la otra para el resto  de patologías.
¿Porqué hay menos pacientes?
Creemos que como la gente no sale de casa por el Estado de Alarma no hay accidentes de trafico, no hay traumatismos ni contusiones y al no haber interacción entre personas, además de prevenir el coronavirus, se evita el contagio de otros virus y bacterias de siempre. 
¿Qué es lo que más temen ante la inminente llegada del pico del coronavirus?
En estos momentos  lo más importante era la distribución y la organización, con circuitos independientes. Estamos pensando en cuántos pacientes pueden venir en el pico máximo, si sigue esta tendencia estamos dotados para soportarlo sin ningun problema. Tenemos mucha suerte en Vigo, con un gran hospital con mucha dotación de recursos humanos y espacios. En muchos hospitales de España las Urgencias se saturan porque no pueden absorber en planta a todos los pacientes. Nosotros tenemos una Unidad Covid, con Urgencias, Infecciosas, Microbiología y Rayos, con un circuito muy bien diseñado para que Urgencias no se colapse. Todo paciente con clínica respiratoria que está pendiente de una prueba para descartar un Covid entra en planta . Si después se confirma el positivo es cuando pasa a una unidad de hospitalización de coronavirus y si no, pasa a otra unidad.
¿Llegaremos a tener un hospital de campaña en Vigo?
Primero tendremos que saturar toda nuestra instalación, que es muy flexible. No sabe nadie como será, pero en Vigo parece poco probable.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para ayudar cuando venga lo peor?
Lo más importante es utilizar la comunicación telefónica con los centros de salud. Somos conscientes de que el 061 o el 900 400 116 en ocasiones están saturados. Tenemos la posibilidad de llamar a los  centros de salud para una consulta telefónica, los médicos de Atención Primaria están accesibles, se puede hablar con ellos antes de dirigirse a ningún centro de salud ni PAC ni Urgencias. Lo más importante es quedarse en casa, todos queremos ver a nuestros seres queridos, a nuestra familia,  a nuestros abuelos y padres, pero puede ser contraproducente.
 

Te puede interesar