Atlántico

VIGO

Urbanismo acepta la nueva carretera costera en Rande

El vial unirá las terminales portuarias de la Ensenada de San Simón al borde del mar
Entrada actual al muelle vacío de Duchess, en Rande, que sirve de aparcamiento.
Entrada actual al muelle vacío de Duchess, en Rande, que sirve de aparcamiento.
Urbanismo acepta la nueva carretera costera en Rande

 El departamento municipal de Urbanismo de Vigo no ve ningún obstáculo para que la Autoridad Portuaria (APV) pueda poner en marcha la reordenación del acceso a la zona de Rande con la construcción de un nuevo vial costero destinado al tráfico portuario. Aunque se trata de una obra situada en el municipio de Redondela, el Concello vigués tiene también que pronunciarse por su posible afección sobre la Ría al tratarse de un proyecto que tiene que superar una evaluación ambiental. 

La APV prevé construir una nueva conexión entre sus tres muelles de la Ensenada de San Simón, desde Duchess a Vieira, comunicándolos entre sí con una carretera paralela a la Nacional-552 Vigo-Redondela para conformar una terminal única y evitar problemas para los vecinos y facilitar el movimiento de camiones. 
Los técnicos de Urbanismo de Vigo destacan que no se observan desde el punto de vista ambiental que la alternativa seleccionada incida de forma significativa sobre el término municipal vigués, situado a 2,5 kilómetros de la zona de obras. Con todo, el informe de Urbanismo de Vigo señala que se entiende necesario estudiar los efectos acumulativos derivados del conjunto de intervenciones que se pretenden llevar a cabo en el territorio de referencia para el funcionamiento de las actividades vinculadas al Puerto de Vigo, para las cuales se entiende que se lleva a cabo la prevista reordenación de los accesos. La alternativa seleccionada tiene una longitud de 530 metros, con nuevos ramales más el acondicionamiento de la N-552 en el entorno de la actuación. 
Con este vial se eliminan los giros a la izquierda que se tienen que realizar hoy desde la carretera que va de Vigo a Redondela, que con el importante volumen de tráfico que discurre por la misma no es la solución más adecuada, según señala el equipo redactor. El acceso actual es muy complejo por cuando exige el giro completo en el medio de la carrera para bajar hacia los muelles de Rande-Duchess. El proyecto se complementa con una glorieta de forma que permita los cambios de sentido en dicho punto, facilitando los accesos a la zona portuaria y mejorando la movilidad global del entorno, lo que tendría también incidencia en la mejora de la seguridad del vial en dicho tramo, dice Urbanismo. n