Atlántico

VIGO

La Universidad de Vigo cae, pero continúa entre las 700 primeras

La lista más prestigiosa señala Alimentación, Ciencias del Mar y dos Ingenierías entre los 100 a 200 mejores grados del mundo. En global, la UVigo se sitúa entre el puesto 600 y 700 en el escalafón internacional, que dominan EE UU y Reino Unido. Santiago baja al 500-600. España coloca 5 entre las 300 primeras. 
En la lista del Academic Ranking of world Universities, la Uvigo coloca un total de 15 titulaciones.
En la lista del Academic Ranking of world Universities, la Uvigo coloca un total de 15 titulaciones.
La Universidad de Vigo cae, pero continúa entre las 700 primeras

nnn La Universidad de Vigo se mantiene entre las 1.000 instituciones académicas más destacadas a nivel mundial, pero retrocede con respecto a sus resultados de los últimos dos años. El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido popularmente como ‘‘ránking Shanghai” coloca a la UVigo entre las 700 mejores de todo el mundo, un descenso con respecto a 2017 y 2018, cuando la institución viguesa se colocó durante dos años consecutivos entre las 600 mejores. Aún así, la Universidad de Vigo consigue colocar 15 titulaciones entre las listas de las mejores del mundo, destacando en el ámbito de las ingenierías y las ciencias: entre las 100 primeras en el área Ciencias de los Alimentos, entre las 150 más importantes en Oceanografía o una de las 200 mejores en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
La Universidad de Vigo aparece por primera vez entre las mejores instituciones académicas en titulaciones de áreas temáticas como Turismo –entre las 300 primeras–, Ingeniería Civil –en la lista de las 300 primeras del mundo–, Ecología –entre las 400 más destacadas– o Económicas –entre las 500 más destacadas a nivel mundial–. A pesar de estos buenos resultados, la Universidad de Vigo desciende un peldaño en la lista, al igual que le ocurre a la Universidad de Santiago de Compostela, que sí se encuentra mejor posicionada este año –entre las 600 primeras del mundo–, pero mantiene una tendencia negativa, ya que cada año desciende cerca de 100 puestos en esta lista de excelencia académica. Por su parte, la Universidad de A Coruña sigue sin entrar a formar parte de este ránking internacional.
En la lista elaborada por la Universidad Jiao Tongm de Shanghai –la UVigo aparece por tercer año consecutivo pero ya estuvo entre las 500 primeras en 2011 y 2012– se utilizan datos de más de 1.800 instituciones. 

cinco españolas en el ‘top 300’
Con respecto a las universidades españolas, solo cinco aparecen entre las 300 primeras. Un año más, la Universitat de Barcelona es la que logra la mejor posición –entre las 200 principales–, seguida por la Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, Granada y Valencia, todas ellas posicionadas entre las 300 instituciones académicas más destacadas del planeta.  Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona. La Politècnica de València, la Universidad de Oviedo, Sevilla, Illes Balears, País Vasco y Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo. 
El año pasado, España acumulaba un total de diez universidades en el “ránking Shanghai”. En 2019, las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza marcan el acenso más importante al colocarse entre las 500 primeras de todo el mundo. n