Atlántico

VIGO

Universidad y Sergas comparten 116 proyectos de investigación

El Instituto Sanitario Galicia Sur supera los requisitos para entrar en la red de la Carlos III

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria, José Ramón Fernández Lorenzo.
El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria, José Ramón Fernández Lorenzo.
Universidad y Sergas comparten 116 proyectos de investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, formado por unos 800 investigadores y técnicos de la Universidad de Vigo y de las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra, aspira a entrar este año en la élite de los centros de excelencia que están acreditados a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III y que como tales tienen acceso preferente a más fondos de investigación. Presentaron la solicitud el pasado día 21 de diciembre con una carta firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que se pueda poner en marcha la auditoría y los  trámites correspondientes. Las expectativas son altas porque con  los datos de la Memoria de 2017 en la mano se comprueba que superan con creces los exigentes requisitos del Instituto Carlos III.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur creció en todos los apartados, para empezar en los ingresos, que superaron los 4,4 millones de euros. El director  científico, José Ramón Fernández Lorenzo, lo atribuye al trabajo, la capacidad y el empuje de investigadores y gestores que creyeron en el proyecto, a una política muy seria de potenciar la investigación a nivel asistencial y a las buenas relaciones del Sergas con la Universidad de Vigo, que es también muy potente en el área de biomedicina.
El impulso de la investigación hospitalaria se explica con cifras. Si en 2014 solo un 10% de los investigadores principales de los grupos del Instituto Galicia Sur eran profesionales sanitarios ahora son el 36%. El Carlos III exige que haya un mínimo de un 30%. Mientras, por parte de la Universidad de Vigo en los últimos años se sumaron a esta unidad mixta muchos investigadores de reconocido prestigio de los tres campus que vieron su potencial. “No falta nadie”, apuntó.
A día de hoy, tienen 116 proyectos de investigación activos, un 30% más que hace un año, de los que 99 son nacionales y 17 internacionales. El 70% de los proyectos son de investigadores principales del Sergas, algo muy meritorio según destaca el director.
Para obtener la acreditación nacional exigen un mínimo de 100 artículos en publicaciones internacionales de resultados Q1 y Q2, que son las más exigentes. Galicia Sur se presenta con 766 publicaciones.
Otro dato relevante es el crecimiento de los estudios clínicos activos. Son 654, un 11% más que el año anterior, y se debe a que las multinacionales confían cada vez más en el Complejo Hospitalario Universitario Vigués (Chuvi).
El Carlos III también se fija en los investigadores en formación, exige un mínimo de 20 y ahora mismo están en 30.
Otro dato que refleja el crecimiento es el factor de impacto acumulado, que era de 947 en el año 2014 y a cierre del año 2017 estaba en 1.457. Además, en 2017 se registraron un total de 48 patentes, casi un 40% más que en 2014.n