vigo

La Universidad recibirá en 2020 la mayor transferencia de la Xunta

El instituto Santa Irene, que abrió sus puertas en 1945, recibirá este año una inyección económica para su reforma.
photo_camera El instituto Santa Irene, que abrió sus puertas en 1945, recibirá este año una inyección económica para su reforma.
El importe global ronda los 441 millones de euros, un 18% más que en el año 2015, y crece un 4,3% la partida para impulsar la investigación universitaria, con 64 millones

 Las tres universidades gallegas recibirán el próximo año el mayor importe en transferencias directas: 441 millones de euros. Representa un incremento de un 2,63% más que este año y es también un 18% más que en 2015. Este dato figura en los presupuestos del año que viene de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.
Dentro del Plan de Financiación de las Universidades 2016-2020, existe un apartado estructural que incluye los incrementos retributivos del personal de las universidades. El próximo año supera los 335 millones de euros. A esto se suman las transferencias de crédito a las universidades, que alcanza los 76,7 millones de euros (un 3,1% más) por el incremento del crédito asociado a los resultados de investigación y transferencia de conocimiento, así como en el panel de indicadores del Plan. La partida para becas se mantiene.
En relación con las universidades, se incluye una partida de 64 millones de euros para la investigación, un 4,3% de subida con respecto a este año “con el fin de seguir construyendo un modelo de I+D+i en el sistema universitario gallego que sea un referente a nivel estatal”, según señaló la conselleira Carmen Pomar.
Desde Educación recuerdan que Galicia es la tercera comunidad en inversión por alumno (descontando las que tienen régimen foral) y que destina mil euros más que la media española. Actualmente, la inversión por alumno en centro público se sitúa en los 6.598 euros al año. Por otro lado, el programa “Prevención del Abandono Escolar” de los presupuestos del año próximo logra una cifra de más de 26,2 millones, para continuar disminuyendo la tasa de abandono educativo temprano. El año 2020 es el hito que la Unión Europea marca para que el abandono educativo temprano se sitúe por debajo del 10%, porcentaje que en el caso de España se fija en el 15%. Galicia se adelantó porque a finales de 2018 cumplió ya con el objetivo de la UE para el 2020 en España: bajar de un 15% en esta tasa. “En el ultimo trimestre de este año está ya en el 12,7%, cumpliendo así el ambicioso objetivo que fijaba el Plan Estratégico de Galicia del 13% en 2020”, señaló Pomar.
Relacionado con las familias, se mantendrán las ayudas para libros y material escolar así como los servicios complementarios de comedor y transporte. Galicia representa menos del 4,9% de la población escolar en España pero consume el 27,2% del conjunto de gastos a nivel nacional en transporte escolar y el 14,9% en comedores. 

La reforma del IES Santa Irene es una de las inversiones estrella 

Los presupuestos de la Consellería de Educación para el próximo año incluyen una partida para el inicio de la reforma en el IES Santa Irene, que tiene 75 años de  antigüedad y necesita mejoras en las cubiertas, corregir humedades, facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y de paso retirar el escudo franquista de la fachada cumpliendo así la ley de memoria histórica. Es un proyecto de un millón de euros que está dentro del apartado de intervenciones en centros de Secundaria y FP dotado con 7,2 millones para toda Galicia.
La inversión  prevista para la mejora de centros educativos en 2020 superará los 43 millones de euros, un 19% más que este año. Con esta cantidad acometerán diez obras de rehabilitación integral, proyectos de rehabilitación energética en varios edificios educativos, se construirán  nuevos centros y se ampliarán otros, y se llevarán a cabo las obras de reforma, ampliación y mejora previstas desde las Jefaturas Territoriales.
 

Te puede interesar