Vigo

La Universidad realizará 200 PCR semanales a estudiantes

Vigo

vigo

La Universidad realizará 200 PCR semanales a estudiantes

José Luis Míguez, Manuel Reigosa y Belén Rubio en la presentación de las nuevas medidas.
photo_cameraJosé Luis Míguez, Manuel Reigosa y Belén Rubio en la presentación de las nuevas medidas.
Las pruebas usarán el sistema 'pooling' y se acompañarán de otros 3.000 tests al personal
n n n La Universidad de Vigo realizará cribados aleatorios a través de 200 pruebas PCR semanales a sus estudiantes como parte de su nuevo paquete de medidas sanitarias contra el covid. Esta iniciativa se suma a la realización de pruebas a todo el personal contratado por la Universidad, alrededor de 3.000 personas.
"La idea fundamental es hacer una especie de foto fija de como se encuentra la Universidad nada más comenzar el curso y a partir de ahí hacer un seguimento a lo alrgo de todo el año con la realización de esas 200 PCR semanales", señaló ayer el rector Manuel Reigosa en una rueda de prensa donde anunció las nuevas actuaciones contra el covid junto a los vicerrectores de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, y de Investigación, Belén Rubio.
Estas pruebas no serán como las habituales PCR en las que se introduce un hisopo flexible por la nariz que llega hasta la garganta, un sistema que puede resultar molesto. La Universidad utilizará un sistema de pruebas PCR mediante muestras de saliva ya que resutla "más fácil de llevar y de que la gente quiera hacer los tests", según indicó Míguez.
Mientras no se detecten casos positivos, las 200 pruebas semanales realizadas a los estudiantes seguirán una ruta aleatoria, repartiéndose entre los distintos centros, en los que se llamará a personas al azar cada semana.
En el caso de detectarse algún positivo con las PCR, estas pruebas podrían utilizarse para conocer el estado de salud de aquellas personas en contacto estrecho con este estudiante. "Será un sistema muy flexibe que favorecerá la prevención temprana", indicó Míguez.
Además, estas pruebas se realizarán siguiendo el sistema del 'pooling', que "permite reducir los tiempos y el coste económico a través de un sistema automatizado", tal y como señaló el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad. A través del 'pooling' se puede reducir el número de tests necesarios para garantizar que todos los miembros de un grupo de personas están sanos al agruparlos en grupos.
Rubio destacó la potencialidad de este sistema a la hora de realizar pruebas, asegurando que podría llegar a extenderse a toda Galicia de resultar exitoso, al ser muy eficiente en grandes poblaciones.
Desde la Universidad destacaron el trabajo del investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial y del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos  Industriales de la Universidad, Jacobo Porteiro, al ser el primero en proponer el uso del 'pooling' a la hora de realizar las pruebas masivas.
Las 3.000 pruebas PCR anunciadas por la Universidad al personal de administración y servicios, el docente e investigador y todas las demás modalidades de contratos de investigación no podrán empezar el próximo lunes debido a un retraso en la entrega de material necesario para llevarlas a cabo y que obligará a retrasar su inicio unos días.
La Universidad ya retomó parte de sus clases presenciales, aunque el inicio oficial del curso está previsto para el próximo lunes, cuando también se incorporarán los alumnos de primer año. n

Más en Vigo
Comentarios