El grupo de Geología Marina y Ambiental hizo otra campaña en el Sarmiento de Gamboa

La Universidad estudia el cambio climático en la costa

Los trabajos se llevaron a cabo a bordo del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa”
El grupo de Xeoloxía Mariña e Ambiental, Geoma, dependiente de la Universidade de Vigo comenzó a estudiar los datos recogidos durante el estudio 'Galinclimarch', que dará las claves para comprender la evolución del clima, las peculiaridades de la transición del último periodo interglacial y ayudará a entender y predecir las consecuencias del cambio climático.

Así, los miembros del proyecto, que se puso en marcha en marzo de 2012, esperan poder presentar en diciembre las conclusiones sobre los datos recogidos en su tercera y última campaña oceanográfica, en la que se ha recopilado información de un fondeo en el margen continental de Galicia.

Además, los expertos señalaron que los datos también abrirán 'nuevos horizontes' en la dinámica sedimentaria de esta zona, ayudando a comprender cómo se transfieren y canalizan en la cuenca interior de Galicia los materiales procedentes de la plataforma continental, principalmente del Miño.

El estudio se llevó a cabo utilizando un sofisticado sistema acústico, mediante el que un buque oceanográfico soltaba los instrumentos desde 1.500 metros de profundidad para que ascendiesen por flotación hasta la superficie, donde eran recogidos posteriormente.

De esta forma, los instrumentos sumergidos registraron cada pocos minutos la información relativa a la salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez y velocidad de la corriente a diferentes profundidades. n

Te puede interesar