Atlántico

25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad celebra sus 25 años como un gran motor de desarrollo

El rector, Salustiano Mato, hizo balance de la historia de la institución en el primer acto del aniversario

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, repasó la historia de la Universidad desde sus inicios al presente.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, repasó la historia de la Universidad desde sus inicios al presente.
La Universidad celebra sus 25 años como un gran motor de desarrollo

Con un repaso a su historia y con el anuncio de lo que falta por llegar celebró ayer su 25 cumpleaños la Universidad de Vigo en un acto multitudinario celebrado en el Centro Social Afundación, lleno de caras conocidas de la política, de la empresa y de todos los sectores de la sociedad viguesa y en general de toda Galicia, que intercaló discursos, vídeos con testimonios de profesores, investigadores, alumnos y ciudadanos, y las actuaciones del Mago Xacobe y el grupo folk Caxade. No faltaron los cuatro exrectores que tuvo la Universidad (Luis Espada, José Antonio Rodríguez, Domingo Docampo y Alberto Gago), los rectores de las universidades de A Coruña y Santiago, ni tampoco  los alcaldes de las otras dos ciudades con campus de la Uvigo, Pontevedra y Ourense, y de otros municipios de la comarca. El adjetivo innovadora fue uno de los más escuchados en el acto de ayer, el primero de muchos otros que se celebrarán en 2015.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, dijo que la institución quiere ser determinante en el desarrollo económico y social del país y que para eso es necesario “actuar en el mundo global, que nos reconozcan en Europa y también en América, Asia y África”. También dijo que los investigadores hacen que la Universidad “brille con luz propia, dando músculo a las empresas y ayudando a su internacionalización”, y anunció que utilizarán todo su talento para “ser dueños de nosotros mismos” y para que cuando los ciudadanos inviertan su dinero se sientan satisfechos porque aumentaron el valor de su esfuerzo y de su confianza. Asimismo expresó su deseo de que “los ciudadanos se sientan parte de nuestro equipo”. Mato destacó que fueron capaces de salir adelante con vacas flacas y lograr cosas que parecían imposibles.