Atlántico

VIGO

La Universidad de Abanca impartirá cuatro carreras

La Xunta expone al público el Anteproyecto de Ley de este centro privado que se volcará en ciencias sociales, jurídicas y en ingeniería
En la imagen, la sede del IESIDE en la Avenida de Madrid, el germen de la nueva Universidad.
En la imagen, la sede del IESIDE en la Avenida de Madrid, el germen de la nueva Universidad.
La Universidad de Abanca impartirá cuatro carreras
nnn La futura Universidad Intercontinental de la Empresa, que promueve la Fundación de Abanca, acaba de dar un paso más para su apertura definitiva en Galicia. 
La Consellería de Educación expuso al público desde esta misma semana el Anteproyecto de Ley que dará vía libre a la implantación de esta universidad privada en Galicia así como su capacidad para impartir títulos oficiales y válidos en todo el territorio nacional.
 El plazo para poder presentar alegaciones a este Anteproyecto de Ley de la Xunta  terminará el próximo día 30 de septiembre.
La Universidad Intercontinental de la Empresa ofertará inicialmente  cuatro grados, cuatro másteres universitarios y dos programas de doctorado.
En el anteproyecto de ley se explica que será  un centro universitario privado especializado en formación en el ámbito de la empresa y de carácter internacional. 
Añade en relación con esto que  la actividad académica se centrará en dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y jurídicas por un lado y la ingeniería y arquitectura por otro. Para ello crearán tres estructuras docentes: Instituto Universitario de Administración de Empresas y Derecho, Instituto Universitario de Ingeniería y Tecnología y un Instituto Universitario de Investigación.
La futura universidad, que parte del actual Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa, adscrito a la Universidad de Vigo, expedirá títulos "de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional", en las modalidades presencial y semipresencial.
Con sede en Santiago de Compostela, sus campus académicos se instalarán en A Coruña y Vigo, recoge el anteproyecto, que precisa que, inicialmente, impartirá cuatro grados, cuatro másteres universitarios y dos programas de doctorado.
A mayores, el anteproyecto, que da a Abanca un plazo de cinco años para solicitar la autorización de inicio de actividad, determina que la Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa establecerá un sistema propio de becas y ayudas al estudio en consideración del expediente de los estudiantes y de sus circunstancias personales, para el que destinará el 15% de los ingresos totales obtenidos anualmente. Por otra parte, el Anteproyecto de Ley contempla una disposición transitoria que regula los plazos para dejar de ser un centro adscrito a la Universidad de Vigo y para velar por los alumnos que actualmenten cursan la carrera en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), la antigua Escuela de Negocios, para que tengan el título de la UVigo.
 La Xunta autorizará la desascripción, conforme al convenio firmado en su día entre ambas entidades, y lo hará a propuesta de la Universidad de Vigo y tras recibir los informes favorables del Consello Social de la UVigo, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia y el Consello Galego de Universidades.
 La Universidad de Vigo ya había anunciado la denuncia del convenio en  junio, por ser un requisito necesario, pero no descarta colaborar en el futuro con la futura  universidad privada.n