vigo

La Unidad de Mama diagnostica un caso de cáncer cada día

La Unidad de Mama organizó una clase de yoga por el Día Mundial del Cáncer de Mama.
photo_camera La Unidad de Mama organizó una clase de yoga por el Día Mundial del Cáncer de Mama.
El Hospital Meixoeiro celebra talleres de respiración y relajación para estos pacientes
nnnLa Unidad de Mama del Meixoeiro diagnostica 350 casos nuevos de cáncer de mama al año. El pasado año realizaron 591 operaciones, 7.585 consultas médicas, 9.251 estudios radiológicos, 7615 ecografías y 1.884 técnicas intervencionistas de mama como biopsias , punciones, marcadores, etcétera. Desde el pasado año, la Unidad también organiza las agendas de Resonancia Magnética de Mama, realiza la revisión de todas las solicitudes y participa en la información de las mismas con702 resonancias contabilizadas.
Un total de 25 pacientes con cáncer de mama participaron ayer en el Taller de Relajación organizado por la Unidad de Patología de Mama en el Hospital Meixoeiro. El taller, basado en la respiración consciente y relajación guiada, fue impartido por la profesora de yoga Silvia González. Esta fue una de las actividades organizadas por el área sanitaria de Vigo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy. La Unidad de Patología de Mama, emplazada en el Meixoeiro, ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. Así, en este hospital se centraliza,además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el Complejo Vigués. 
Esta Unidad es un ejemplo de la interdisciplinaridad y de la integración en un mismo dispositivo asistencial de profesionales sanitarios de distintas categorías y especialidades. Cuenta con un Comité de Patología de Mama, que se reúne semanalmente y que está integrado por radiólogos, cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras, y en cada reunión semanal debaten cada caso de forma individual, tanto antes del tratamiento (cirugía o radioterapia) como después de realizado el primero de estos tratamientos.
En las próximas fechas la Unidad cambiará de emplazamiento a unas nuevas instalaciones en la planta -1 del Meixoeiro. De hecho, las obras están prácticamente finalizadas, por lo que la previsión es que antes de finalizar el año o a principios del siguiente, pacientes y profesionales puedan estrenar los nuevos espacios. El proyecto consiste en ampliar, mejorar e integrar en un único servicio todos los recursos diagnósticos de la mama del área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario. Así, se va a duplicar  la superficie de la actual, pasando de 400 metros cuadrados a los 860 de la nueva localización. Además, se integrará en la misma zona el Programa Gallego de Detección Précoz del Cáncer de Mama que se viene llevando a cabo en la Casa del Mar. n

Te puede interesar