El último vuelo artístico con El Halcón Milenario

Los fondos buitre  echan a los inquilinos de Cervantes, 18 y acaban con un proyecto de 9 años. La despedida es con Fredi Fernández.

Germán Pintos (delante de blanco) y Federico Fernández, a la derecha, en uno de los eventos en El Halcón.
Germán Pintos (delante de blanco) y Federico Fernández, a la derecha, en uno de los eventos en El Halcón.
El último vuelo artístico con El Halcón Milenario

nnn Federico Fernández, artista, profesor de dibujo en Artes e Oficios y Premio Nacional de Ilustración en 2001 será el encargado de poner punto y final a la trayectoria de El Halcón Milenario.
Miembro fundador de un proyecto, que ocuparía el apartamento donde vivió previamente, cada esquina del primer piso de Cervantes, 18 está vinculado a él. Una selección de  dibujos despedirá una trayectoria de nueve años, donde el piso-contenedor de arte logró convertirse en un referente del circuito cultural underground vigués: “Nos pareció una forma muy elegante para acabar, aunque participé en exposiciones colectivas, nunca monté una muestra en solitario en este espacio”, afirma el artista.
El edificio, de construcción antigua en Cervantes, 18, fue embargado y vendido a fondos buitre que pretenden echar a los inquilinos y como explica Fredi: “Estamos en los juzgados, pero nuestro contrato solo tiene 17 años y poco hay que hacer, no salió la sentencia, pero no podíamos cerrar una programación para 2019 y luego dejar colgados a los artistas, por lo que llegamos hasta aquí”.
El Halcón Milenario comenzó en 2011 con la exposición “Viejóvenes valores”. Surgía un espacio peculiar para acoger obras y creaciones fuera del circuito habitual. Los fundadores fueron el propio Fredi, Germán Pintos, Colomán y Marián Núñez, los dos últimos se desvincularon al constituirse como asociación cultural, dándole el relevo a Bruno Míguez y David Blanco Lobato. Los cuatro forman la denominada “cúpula”, que avalada por socios y colaboradores activos como Ignacio Pérez-Jofre, gestionaron hasta ahora el calendario del espacio. En 2015 gana el premio al proyecto cultural más innovador, otorgado por la Diputación de Pontevedra. “Siempre aportando algo de nuestro bolsillo, habíamos conseguido un equilibro entre los gastos y los ingresos con la venta de obra, las actividades y la aportación de los once socios”, reconoce Fernández, quien descarta trasladar El Halcón a otra ubicación: “No se puede, perdería toda la esencia de este piso, además económicamente sería inviable”.
La última exposición, dedicada a Federico Fernández, se inaugurará el próximo viernes, 29 de marzo. Como es habitual, El Halcón Milenario, el horario de apertura estará limitado a los días 5, 12 y 13 de abril, de 20.30 y de 23.30 horas. El último día, el viernes 13 se organizará una sesión vermú con música en directo.n