Atlántico

VERANO

Últimas citas de Interés Turístico

Ribadavia, Viveiro, Pobra do Caramiñal, Valga, Neda, Boiro, Pontevedra, Taboada, Silleda, Chantada y la parroquia canguesa de Darbo cerran el calendario estivales de celebraciones destacadas en  Galicia
La fiesta romana de Navia, Vicus spacorum, el 14 y 15 de septiembre cerrará el calendario festivo.
La fiesta romana de Navia, Vicus spacorum, el 14 y 15 de septiembre cerrará el calendario festivo.
Últimas citas de Interés Turístico

nnn La música, la recreación histórico, la gastronomía o las celebraciones religiosas siguen siendo buenas excusas para montar una fiesta en la segunda quincena de agosto y la primera septiembre. Sin embargo, solo nueve de ellas cuentan con el distintivo de Festa de Interese Turístico Galego.
La próxima semana habrá dos citas con esta categoría, dos gastronómicas, en Silleda y Valga; otra etnográfica, en Chantada. Así, del 21 al 25 de este mes la empanada será el producto estrella de la gastronomía de Bandeira. También a partir del miércoles comenzarán en Valga las jornadas dedicadas a la anguila y la muestra de caña. Por otra parte, dentro el sábado 24 y dentro de las fiestas patronales, en Chantada se celebrará el Folión dos Carros, una expresión cultural que tiene sus raíces en la Edad Media.
En la última semana de agosto el abanico festivo, considerado de Interés Turístico es mucho más amplio y repartido por toda la geografía. En Ribadavia tendrá lugar la Festa da Istoria, donde la villa retrocede hasta la Edad Media y reivindica su pasado como asentamiento de la comunidad judía.
En la punta norte, en Viveiro, se celebra la Romería do Naseiro, una fiesta dedicada a la buena mesa con comidas campestres en el entorno del río Landro, en la parroquia de San Pedro.
En Boiro, el sábado 31 tendrá lugar la Romería de Ramón de Bealo, una fiesta de origen pagano que se celebra ininterrumpidamente desde 1756. Es una fiesta de la fecundación, donde también acuden parturientas a pedir protección. 
En el otro lado del ciclo vital se encuentra la fiesta de As Mortallas, en Pobra do Caramiñal unos días después. Como en la romería de Santa Marta de Ribarteme, en la fiesta de Xesús O Nazareno, los ofrecidos son llevados en procesión dentro de ataúdes, de color blanco si dentro va un niño. Esta tradición se remonta al siglo XV.
La primera quincena de septiembre los eventos recomendados para los visitantes continúan con tres convocatorias de inspiración histórica. El jueves 5 y el viernes 6, Pontevedra se viste de época y rememora también el medievo con la Feira Franca. El sábado 7 toma el relevo Taboada, en Lugo, con la Queima das Fachas do Castelo, inspirada en las señales con antorchas con las que se comunicaban de castro en castro.
El calendario finaliza en el área de Vigo. Cangas vuelve a mostrar el domingo 8 una de sus bailes ancestrales, en esta ocasión en la parroquia de Darbo con las danzas y contradanzas con motivo de las fiestas patronales de Santa María. Los sombreros femeninos, decorados con flores frescas y motivos vegetales  son su principal signo de identidad.

otras festividades
Aunque sin declaración de Fiesta de Interés Turístico, en Xinzo de Limia acoge la próxima semana una fiesta que merece recomendación: O Esquecemento, ambientada en la invasión romana, recuerda la superstición que despertaba el río Limia. Creían que cruzar a la otra orilla borraba la memoria.  Ambientada en la misma época, tendrán lugarel 14 y 15 de septiembre el Vicus Spacorum.
La última oportunidad de disfrutar con la recreaciones de la invasiones vikingas este verano será en Foz. Así, el último fin de semana con la Festa Normanda.
También habrá citas gastronómicas. Serán el próximo fin de semana en Carballo con el berberecho; en As Pontes, con el pulpo  o en Noia, con la empanada. En Vigo, será la parroquia de Cabral cierra el capítulo con la romería del pan, en el parque forestal de Cotogrande.n