Últimas palabras de Domingo Villar a ATLÁNTICO: "Vigo me dio un escenario maravilloso para mis novelas"

Domingo Villar ten a súa residencia en Madrid, aínda que parte da súa familia vive en Vigo onde ven amiudo.
photo_camera Domingo Villar, durante la entrevista concedida a Atlántico en septiembre de 2021.

El escritor, que charló con el periódico por última vez este mismo año tras recibir el galardón de Vigués Distinguido, tenía previsto lanzar su primera obra de teatro esta primavera y trabajaba en la cuarta novela de Leo Caldas

"Vigo me dio un escenario maravilloso en el que ambientar mis novelas". Esa fue la confesión que hizo Domingo Villar el 23 de marzo al recibir el galardón de Vigués Distinguido. El premio que se entrega cada año con motivo de la fiesta de la Reconquista es el máximo reconocimiento de su ciudad, concedido por el Ayuntamiento en agradecimiento a su labor literaria con el que llevó el nombre de Vigo por todo el mundo. La gala tuvo lugar en el teatro García Barbón.

 

 

Para Domingo Villar escribir y enfrentarse la una novela, "no es pensar en la escalera que tengo que subir, sino en el siguiente escalón; me tomo cada capítulo como un relato más, con una introducción, desnudo y desenlace; una puerta pequeña para que el lector pueda pasar al capítulo siguiente". Según afirmó afirmó hace unos meses en declaraciones a Atlántico, "las novelas tienen el hilo de la trama que acelera la historia".

En cualquier género que trate, lo que le gustaba era "fabular, contar historias", aunque reconoce que "en mis novelas también hay pequeñas aventuras en forma de personajes a los que les acontecen cosas inesperadas que tienen la mismo alma que los cuentos".

Queda por mostrar su labor teatral, un género con el que trabajaba desde sus años universitarios y a lo que volvió en la búsqueda de un cambio radical, "hacer algo distinto después de estar tanto tiempo metido con Leo Caldas", tal y como explicó la este medio en una entrevista en 2019. La obra que estaba a punto de finalizar describe el que le pasa a los personajes desde fuera, “no es como las novelas que se hace desde dentro”. Su intención era estrenar sobre las tablas. "Escribo con la intención de representar en el teatro", añadió.

Te puede interesar