La última consigna de ‘Los Beta’: “Lo hago por ti, hermano”

Los acusados, entre un agente de Policía, ayer durante la vista por conformidad en el Penal 2.
photo_camera Los acusados, entre un agente de Policía, ayer durante la vista por conformidad en el Penal 2.
Los pandilleros considerados como imitadores de los “Latin King” eluden prisión con penas mínimas por grupo criminal

El hermanamiento de los miembros de ‘Los Beta’, los pandilleros que, según la Fiscalía, emulaban en Vigo a bandas latinas como los “Trinitarios” o los “Latin King” quedó ayer patente durante la vista por conformidad celebrada en el juzgado de lo Penal 2.  En el banquillo, solo tres de los cuatro acusados inicialmente, (uno tendrá que ser juzgado más adelante al estar en Málaga y verse afectado por la huelga de funcionarios).

Los abogados pudieron llegar a un acuerdo de conformidad para rebajar aún más la pena solicitada por  la primera condena en Vigo a un grupo criminal. Ya en sala, uno de los tres, Anderline, (actualmente en la cárcel por otras causas) se dirigió a otro de los coacusados, Enzo, a quien le dijo “lo hago por ti, hermano”.  Se refería a aceptar una conformidad que, de otro modo, le habría puesto las cosas algo más complicadas a su ‘compadre’, el que mayor condena recibió, dos años de cárcel y 180 euros de multa por grupo criminal, robo con violencia y dos hurtos leves.  El favor le permitió además que le suspendieran la pena durante tres años, advertido de que no vuelva a cometer delito alguno y a que pague a los damnificados 378 euros  en cómodos plazos. 

El tercero, José Albany, considerado en su día uno de los líderes de la pandilla, aceptó un año menos dos días de cárcel y 90 euros de multa, así como 59,55 de indemnización. Anderline solo fue condenado a un año menos dos días de cárcel y se prevé que quede libre en 2024.

La larga investigación de la Guardia Civil  comenzó en 2018 y se precipitó al acceder a la vivienda de José Albany, donde su entonces pareja se cayó, tratando de huir, de un quinto piso, sufriendo lesiones muy graves y quedando incapacitada.  El grupo se dedicaba a robar y a amedentrar por la calle a jóvenes, mayoritariamente menores, para  sustraerles el móvil. También provocaban peleas y alborotos para quedarse los  teléfonos. Presumían en redes de pertenencia a banda, del uso de armas y drogas. Los acusados tienen condenas anteriores por robos violentos en  Vigo, Baiona y Cangas. 

Te puede interesar