Turismo para abrir el mes

La Puerta del Sol, ayer.
photo_camera La Puerta del Sol, ayer.
El puente de mayo atrajo visitantes a Vigo, con miles de cruceristas durante la jornada de ayer, así como turismo convencional en hoteles llenos y una avalancha en el Camino de la Costa

Unos 5.000 peregrinos han pasado ya en lo que va de año por el Camino de la Costa, que cruza Vigo en el trayecto entre A Guarda y Redondela, lo que augura otro récord para 2023 y la confirmación de un itinerario con muchas posibilidades de seguir ganando peso, como se pudo constatar con una auténtica avalancha por Vigo en el puente de mayo. En 2022, la única ruta jacobea que avanza pegada al mar, alcanzó 30.530 usuarios y se consolidó como la tercera más utilizada, solo por detrás del Camino Francés, el principal (con 227.046 compostelas certificadas) y el Portugués del interior, que llega desde Tui, con 93.291. En Redondela se une el Portugués con el de la Costa, lo que ha convertido a la villa en un punto clave de las peregrinaciones. A partir de ahí, continúa hacia Santiago pasando por Pontevedra en las últimas etapas. 

Prueba del éxito del Camino de la Costa, el último en ser oficializado, es que suma 1.068 alojamientos en el albergue del Berbés hasta mediados de abril, frente a casi 8.000 del año pasado: de nuevo se espera una nueva marca, ya que los meses donde hay más afluencia son entre junio y septiembre. Por países, por detrás de los usuarios nacionales, destacan los portugueses, por la salida del trayecto desde su país. En concreto, el Camino de la Costa se completa en su totalidad desde Oporto, subiendo por el litoral luso hasta alcanzar el Miño. Ahí llega el problema ante el funcionamiento irregular del ferry que cruza el río desde Caminha hasta A Guarda, como han señalado de forma reiterada los responsables municipales guardeses. 

El puente de mayo ha ayudado a empujar las cifras con el paso de cientos de grupos a diario, dentro de un fin de semana largo que ha sido excepcional para el turismo, con una alta ocupación hotelera en general, que podría llegar hasta el 80 por ciento, aunque todavía se encuentra por concretar. En paralelo, coincidió ayer con la nueva arribada del “Ventura”, el crucero que más veces recala en la ciudad (solo este mes lo hará dos veces más), en esta ocasión en recorrido desde Southampton, donde inició el viaje, hacia Lisboa, siguiente escala.

Trece escalas en mayo, con 26.000 pasajeros

El mes de mayo ha previsto trece escalas de cruceros, siendo la de ayer del “Ventura” la primera. Según el calendario de la Autoridad Portuaria, se esperan unos 26.000 pasajeros, destacando el día 10 en que habrá la primera gran arribada doble del año, de nuevo con el “Ventura” y el “MSC Virtuosa”, lo que supondrá el desembarco de unos 5.000 turistas marítimos en el centro de la ciudad. En 2023 llegarán a Vigo unos 250.000 cruceristas, lo que de confirmarse será un récord.

Te puede interesar