Atlántico

VIGO

El Tribunal de Galicia anula el plan Barrio do Cura tras un recurso

La sentencia probablemente no será recurrida por el Concello al considerarse que tendría "escasa utilidad"

La famosa maqueta del Plan Especial Barrio do Cura, anulado por el tribunal gallego.
La famosa maqueta del Plan Especial Barrio do Cura, anulado por el tribunal gallego.
El Tribunal de Galicia anula el plan Barrio do Cura tras un recurso

 La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso presentado por la Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José contra el acuerdo de 2 de junio de 2014 por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial APR a-4-01 Barrio do Cura y en consecuencia anuló dicho planeamiento, lo que supone un golpe decisivo al proyecto, que ya estaba paralizado por completo. Barrio do Cura se había quedado sin apenas posibilidades tras la sentencia del Tribunal Supremo que liquidó el Plan General, pero el nuevo fallo va más allá al afectar directamente el Plan Especial aprobado por el pleno en el anterior mandato. La sentencia del TSXG también contemplaba la anulación del Plan General. 
Son codemandados en el contencioso el Concello de Vigo, que tiene la capacidad de apelar al Tribunal Supremo, y también Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios, promotor de la actuación desde hace 13 años. Sobre el recurso de casación ante el Supremo, los técnicos de la Gerencia consideran que tendría "escasa utilidad y viabilidad teniendo en cuenta las circusntancias del caso", por lo que consideran que sería mejor tramitarlo como modificación del planeamiento general en vigor o del especial. Barrio do Cura estuvo  primero en el plan Casco Vello. En 1990 pasó a la Unidad de Actuación Berbés y en  1993 volvió al Casco Vello.
La demanda fue planteada por la Casa de la Caridad Hogar San José al considerarse afectada por la aprobación del Plan Especial del  Barrio do Cura al afectar a su inmueble, al incluirse en el ámbito del área de reparto. Los abogados de Casa de la Caridad reclamaron que dicha propiedad, que linda con Barrio do Cura, tendría que ser excluida de la urbanización y del Plan Especial, donde había sido incluida. Asimismo, el recurso instaba a la anulación del Plan General en cuanto ampara la delimitación y determinaciones del citado Plan Especial, lo que también acepta el tribunal gallego. n