Atlántico

RESULTADOS EN VIGO

Triunfo arrollador del PSOE en Vigo; el PP crece y supera a Podemos

Los socialistas ganan mientras  los populares recuperan cuatro puntos, el BNG y Vox suben y Cs se derrumba.
Triunfo arrollador del PSOE en Vigo; el PP crece y supera a Podemos
nnn El PSOE fue por tercera vez consecutiva este año la fuerza más votada en Vigo: en las generales de abril, en las municipales de mayo y ahora noviembre, aunque el baile de votos es llamativo sobre las locales, donde se disparó. El ciclo alcista de los socialistas está lejos de haberse terminado y la maquinaria parece con garantías para afrontar los próximos retos, sobre todo el asalto a la Xunta en las autonómicas de 2020. La caída de la participación en unos siete puntos ha reducido algo su proyección, pero se mantiene en torno a las 60.000 papeletas: un suelo muy elevado. Para el PP, la buena noticia de una jornada agridulce es que ha recuperado una parte de sus votantes tras las dos catástrofes de este 2919 y subió al segundo puesto, tras haberse quedado detrás de Podemos en las legislativas de abril. Son 4,5 puntos más que hace unos meses, pero un resultado muy lejos de sus expectativas de hace apenas unos años: en junio de 2016 superó los 50.000 votos. 
El PSOE está fuerte y con un porcentaje electoral por las nubes, al quedar por encima del 36 por ciento de los votos, igual que en las anteriores legislativas. El PP llega al 22 por ciento y supera los 36.000 votos, y esa es la mejor noticia para los populares. En abril la distancia del PSOE al Partido Popular era del doble (18 puntos), y 33.00 votos; ayer, de 14 puntos y 23.000 votos. 
Podemos, por su parte, aguanta muy bien y sigue en torno al 19 por ciento, con un suelo muy firme tras una sucesión de votaciones y de cambios de nombres (AGE, Marea, Podemos, En Común) que no han hecho perder la fidelidad de sus votantes. Aunque deja la segunda posición, es una formación firme, con el 18 por ciento de los votos. Todo lo contrario que Ciudadanos: en Vigo ha pasado lo mismo que en el resto de España y Beatriz Pino, elegida diputada en abril, que se ha quedado lejísimos, al perder 14.000 votos y seis puntos.  Al alza, en cambio dos formaciones antagónicas, Vox y BNG, que han superado el seis por ciento del total. Siguen creciendo pero el cielo aún queda muy lejos.  n