Atlántico

VIGO

El tren de Vigo a Oporto entra en la agenda europea

La Comisión Europea "toma nota" de la demanda gallega para su inclusión en la Red Transeuropea de mercancías, donde no está

El tren Vigo-Oporto podrá modernizarse al electrificarse el tramo que resta.
El tren Vigo-Oporto podrá modernizarse al electrificarse el tramo que resta.
El tren de Vigo a Oporto entra en la agenda europea

 La Comisión Europea tomó nota de la demanda gallega de incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte ( RTE- T). Así se lo trasladó en una misiva a comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. La responsable europea envió esta comunicación en respuesta y agradecimiento al envío de la Proposición aprobada en el Parlamento de Galicia en la que se solicita la inclusión de la conexión ferroviaria como parte de la red básica de la RTE- T. 

Bulc destaca que el desarrollo de las conexiones transfronterizas permite una mayor integración de los países vecinos, y concretamente de España y Portugal en este caso. Por eso, la próxima revisión de la RTE- T, prevista para 2023, puede servir de oportunidad a los Estados miembros afectados para que aborden esta conexión. La comisaria aprovecha para anunciar que ya se iniciaron los trabajos preparatorios para esta revisión, conforme lo previsto en el actual reglamento. 
La vía que une Oporto y Vigo (transporte de mercancías), así como los aeropuertos de Vigo y Oporto (transporte de pasajeros) está recogida en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte como parte de la red global o secundaria, es decir, como parte de las infraestructuras que deberán estar completadas en el año 2050, y no como parte de la red básica, cuya ejecución se fija para 2030, señala la Xunta. 
Por este motivo, tampoco se encuentra dentro del Corredor Atlántico, uno de los nueve corredores multimodales definidos en 2013 a partir de tramos pertenecientes exclusivamente a la red básica.