ELECCIONES 28 A

El traspaso de la AP-9, solo en el programa de tres partidos

El peaje de la AP-9 volverá a subir a partir del martes
photo_camera Todos las formaciones excepto Ciudadanos son partidarias de la transferencia de la AP-9.

En Marea, Unidas Podemos y BNG abordan explícitamente la transferencia de la autopista

 De entre las múltiples propuestas que recogen los programas electorales de los principales partidos que presentan su candidatura en la provincia para estas elecciones generales, hay uno que destaca sobre los demás y afecta directamente a la comarca de Vigo: el traspaso de la AP-9. Esta transferencia es uno de los asuntos en los que la mayoría de formaciones muestran su compromiso unánime de cara a la próxima legislatura, aunque solamente En Marea, En Común-Unidas Podemos y BNG la recogen de forma explícita en sus programas electorales. Así, En Marea, con Iris Malvido como cabeza de lista provincial para el Congreso, reclama "la transferencia y gestión pública" de la autopista en su punto 252, recogiendo también que "los peajes desorbitados limitan el uso de acceso a esta vía y penalizan su uso como soporte de expansión de la economía gallega".


Mientras, la coalición En Común-Unidas Podemos, que en la provincia está encabezada por Yolanda Díaz como número uno en la lista para el Congreso, también reclaman "recuperar para lo público" la autopista AP-9 y transferir la competencia para "acabar con la anomalía de que la principal infraestructura de comunicación de Galicia sea competencia estatal y que sea explotada por una empresa privada" en el punto 250.
Igualmente, el BNG, con Carme da Silva como candidata provincial, pide el traspaso de la AP-9, así como de la AP-53 –entre Santiago y Lalín–, y la "nacionalización de estas infraestructuras para acabar con el expolio económico que representan actualmente".
Por su parte, PP y PSOE mostraron su compromiso a pesar de no recogerlo, por escrito, en sus programas electorales, mientras que Ciudadanos se convierte en la gran excepción al considerar como innecesaria la transferencia. 

Mejoras para las conexiones ferroviarias

Estas tres formaciones también incluyen en su agenda política la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad de Vigo. Así, En Común-Unidas Podemos "asume como prioridad el desarrollo de redes de tren de proximidad en el área Vigo-Pontevedra", además de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto que supondría "la prolongación del Corredor del Eixo Atlántico" en sus puntos 241 y 242, respectivamente.
En Marea propone estas mismas medidas en sus apartados 237 y 240 como fórmulas para la "articulación y cohesión territorial y social", así como "elemento facilitador para optimizar las conexiones en los territorios del área de Vigo".
Por último, el BNG expone su compromiso a "garantizar la finalización del AVE a Galicia". 

Te puede interesar