LOS ATASCOS DE LA AP-9

Los transportistas reclamarán indemnizaciones por los retrasos

El juicio contra Audasa por el cobro de peajes se celebró en Pontevedra el pasado 11 de febrero.
photo_camera El juicio contra Audasa por el cobro de peajes se celebró en Pontevedra el pasado 11 de febrero.
La patronal de transportes reconoce que la sentencia sienta una base legal para su demanda
El sector del transporte aplaude la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra al condenar a Audasa a la devolución de los peajes cobrados durante las obras en el Puente de Rande, un fallo que servirá de base legal para su próxima reclamación contra la concesionaria. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) aseguran que, además del abono de los peajes, en su reclamación estará presente la petición de indemnizaciones por los retrasos provocados por los atascos en la autopista AP-9. 
“Estábamos esperando esta sentencia para poder argumentar la reclamación contra Audasa que planteamos desde el sector del transporte. El problema no reside exclusivamente en el cobro del peaje, que ya es bastante grave”, indicó Ramón Alonso, presidente de Asetranspo. El representante de los transportistas explicó que para el sector hay un segundo inconveniente derivado de los incidentes que se produjeron entre finales de febrero de 2015 y junio de 2018, en este caso referidos a las penalizaciones y sanciones a las que fueron objeto los conductores de mercancías. 
“Hay que tener en cuenta la obligación que tienen los trabajadores del transporte con respecto la hora de llegada de las mercancías cuando se analiza lo ocurrido mientras se realizaban las obras en el Puente de Rande”, recordó Ramón Alonso. En este sentido, detacó, las retenciones “provocaron que muchos conductores que utilizaron la autopista AP-9 en esos meses de obras y atascos no llegasen a su destino en el tiempo estipulado”. El presidente de Asetranspo indicó que un importante volumen de profesionales del sector “enfrentaron a sanciones por no llegar a tiempo” o incluso se toparon con “la imposibilidad de poder depositar las mercancía que transportaban en donde correspondía al estar fuera de hora”. 
A pesar de que el fallo del magistrado contra Audasa sirve de “base legal para nuestra reclamación”, Ramón Alonso reconoció que desde la asociación que preside van a analizar “con calma” esta sentencia para solicitar “no solo que se abonen los peajes, sino también las posibles indemnizaciones” 
Desde el sector del transporte en Vigo y provincia reiteran que “se hace justicia” dando la razón a la reclamación de los afectados, aunque también lamentan que los particulares afectados por las graves retenciones en la AP-9 no sean finalmente indemnizados por la concesionaria. “Quedó patente que no solo los transportistas se vieron afectados. Es lógico que un buen número de conductores particulares también se viesen afectados por las retenciones, llegado tarde a sus trabajos y ocasionándoles un perjuicio”, manifestaban desde Asetraspo. En este sentido, Ramón Alonso, consideró que “la sentencia sienta un precedente” y que “si se paga por un servicio y no se cumple, lo justo es que se devuelva el cobro como ocurre con los peajes y en el caso de que haya un perjuicio derivado, exista la posibilidad de recibir una indemnización”.

Te puede interesar