Vigo

Tranquilidad total en los puertos tras el acuerdo global sobre la estiba

Vigo

VIGO

Tranquilidad total en los puertos tras el acuerdo global sobre la estiba

La foto del acuerdo: patronal, sindicatos y Puertos.
photo_cameraLa foto del acuerdo: patronal, sindicatos y Puertos.
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han consensuado un preacuerdo que servirá de base para el futuro acuerdo marco al que deberán atenerse los convenios colectivos de cada uno de los puertos, anunció la patronal en un comunicado.
El principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes permitió la desconvocatoria de la huelga convocada para ayer y de los paros parciales previstos entre el hoy y el sábado. El preacuerdo se ha formalizado mediante la firma del acta de la reunión que la comisión negociadora ha celebrado hoy, en la que se constata que existe un documento consensuado entre las partes.
Este documento deberá someterse ahora a la Dirección General de Trabajo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El pasado 14 noviembre, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, convocó una serie de paros por lo que consideraba "dilación" y "mala fe" de la patronal Anesco en la negociación del V Acuerdo Marco.
Sin embargo, el principio de acuerdo alcanzado cerca de la medianoche del viernes llevó a los sindicatos de estibadores a desconvocar la huelga, lo que fue saludado con satisfacción en Vigo, donde aunque hay un pacto local ya estaba previsto el inicio del paro. 
La comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la Estiba estuvo  presidida por Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.
El presidente del organismo Puertos del Estado agradeció tanto a los copresidentes, como a sindicatos y patronal, el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo, en un sector vital para la economía española. 
"El sistema portuario español, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, estará siempre dispuesto a colaborar para que nuestros puertos sigan avanzando en la mejora de la competitividad y la paz social", concluyó Salvador de la Encina tras la reunión que sirvió para desconvocar el paro. n

Más en Vigo
Comentarios