Vigo

El tráfico de vehículos se recupera en junio y vuelve a niveles de 2019

Vigo

BALANCE DEL PUERTO

El tráfico de vehículos se recupera en junio y vuelve a niveles de 2019

Los automóviles y los alimentos son las mercancías que más crecen en el mes de junio en el Puerto y avanzan un inicio de recuperación.
photo_cameraLos automóviles y los alimentos son las mercancías que más crecen en el mes de junio en el Puerto y avanzan un inicio de recuperación.
Junio marca la recuperación de tráficos tras el estado de alarma pese a la caída de casi el 8% en el primer semestre, en el que crecieron frutas, alimentos y conservas 

El tráfico total del Puerto de Vigo en el primer semestre de 2020 se cerró con una disminución de -7,75% sobre el mismo período del año anterior. La Autoridad Portuaria explicó que son datos previsibles dada la situación de pandemia y que las previsiones hechas el año pasado ya contemplaban un crecimiento del 2%. Ahora se prevé una caída del -10%. Por ello en el Puerto ven positivo cerrar el primer semestre con una bajada de tráfico de mercancías del -6,89% y esperan que la reactivación económica reduzca esta diferencia hasta final de año.

De hecho, la mercancía general, que aporta el grueso del volumen de tráfico portuario, se redujo un -6,89%, lo que imputan a la bajada del tráfico ro-ro por el cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar. Por el contrario, la mercancía general lo-lo presenta unos excelentes datos, con un incremento del tráfico del 2,89%, debido básicamente al tráfico contenerizado.
El resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo es muy bueno, ya que tiene un incremento acumulado del 4,58%, por la aportación de todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, las conservas, los alimentos variados (leche o carne) y la pesca congelada.

Las mercancías más destacables, que cerraron el semestre en positivo, son: la fruta (+760,36%); los alimentos (+30,12%); y las conservas (+15,96%).
En el ranking de países con mayor volumen de tráfico, China se aúpa al segundo puesto (+32,45%).
En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEUs, el tráfico lo-lo creció en un 5,16% y el tráfico ro-ro descendió en un -47,96% -la paralización de la Autopista del Mar durante un período de casi tres meses fue determinante para la caída de este tráfico-.
Por su parte, el tráfico de vehículos sufrió un fuerte retroceso a partir de mediados de marzo, aunque en el último mes se recuperó la actividad y su movimiento vuelve a niveles similares a los del ejercicio anterior. En el acumulado del año este tráfico anotó una caída del -16,8% y 197.324 unidades.
Igualmente, el tráfico de pesca fresca cayó un -2,8%, debido al cierre del canal de la hostelería.
El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el de pasajeros.
Los resultados, después de Impuestos, son positivos y ascienden a 125.000 euros.
En cuanto a los datos del mes de junio, el Puerto de Vigo bajó un -5,47%, pero tráficos tan importantes como el ro-ro han tenido una gran recuperación, con crecimiento incluso del tráfico de automóviles.
Este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y, dentro de las más importantes, destacan (por diferencia  la fruta (+673,21%); los productos químicos (+60,70%); los alimentos (+83,50%); los automóviles (+8,58%) y el granito elaborado (+16,94%).
Los automóviles son la principal mercancía del puerto y, en este mes, parece que comienzan a recuperar tráficos. La puesta en funcionamiento de las líneas marítimas de TMCD, coincidentes con el inicio de la actividad por parte de Citroën, han llevado a un nivel de movimientos de exportación con un incremento del +17,20%, especialmente a Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia. 

La tendencia a buques mayores impone la ampliación de Bouzas

 El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, explicó ayer tras el consejo de administración que dio cuenta del "Plan Bouzas" para que "la terminal ro-ro no se nos quede desfasada en cinco años" ante "la tendencia de ir a buques más grandes, que abaratan costes de transportes, y necesitan calados por lo menos de 14 metros", explicó. El “Plan Bouzas”, que proyecta una terminal ro-ro para los próximos 30 años, pilota sobre dos pilares básicos: Vigo Puerto Verde -apoyado en la autosuficiencia energética, la regeneración de los fondos y la reducción de la huella de carbono- y Vigo Puerto Nodal .
Las actuaciones ya ejecutadas para ampliar la capacidad de la terminal han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y gracias a ellas se han generado 75.000 metros cuadrados de superficie.
El plan actual está basado en un estudio con un total de 12 alternativas. La alternativa escogida opta por transformar las escolleras en atraques con calado suficiente, operativos para los grandes barcos.
El Plan Bouzas supondría una inversión de 70 millones. 

Comentarios