VIGO

El tráfico ya solo está un 30% por debajo de lo habitual

El tráfico en las principales vías de la ciudad va recuperando la normalidad con la desescalada.
photo_camera El tráfico en las principales vías de la ciudad va recuperando la normalidad con la desescalada.
Gran Vía llegó a tener un 90% menos de vehículos. De 22.000 de una semana normal pasó a 3.800. La semana pasada ya fueron algo más de 16.000
nnn El tráfico es un buen termómetro de cómo se va recuperando la actividad en la ciudad y en los últimos días se ha ido acercando a lo habitual, con la desescalada. La semana pasada ya registró unos niveles que apenas están entre un 20 y un 30% por debajo de lo habitual, según los datos registrados por la sala de tráfico del Concello.
Por ejemplo, en Gran Vía, de Hispanidad a Plaza de España, una semana normal la media de intensidad supera los 22.100 vehículos, pero en la semana del 6 al 12 de abril alcanzó apenas 3.800. La semana pasada fueron 16.031.
Un poco más se ha recuperado la avenida de Castrelos de los 21.700 de una semana normal antes del confinamiento a los 16.700 de la semana pasada.
En las principales entradas a la ciudad la situación se repite y por ejemplo en la avenida de Madrid en sentido de entrada a la ciudad de los 30.000 vehículos que la utilizan habitualmente la semana pasada llegaron a ser casi 20.600 o la entrada a la ciudad por la autopista en Alfonso XIII, que pasó de los 7.200 de un día normal a 4.800 la semana pasada y hay que tener en cuenta que apenas se registraron 947 en la semana del 6 al 12 de abril. En cuanto al acceso de la AP-9 por Buenos aires la semana pasada registró una intensidad media de 4.400, frente a los 6.200 de una semana antes de la pandemia.
El informe del departamento de Tráfico destaca que con los datos se puede ir viendo cómo el confinamiento ha traído consigo una retracción de los niveles de tráfico y también se observa como a medida que se ha ido pasando de fase el tráfico ha ido incrementándose paulatinamente.
Analizando los datos, la primera semana después de establecerse el estado de alarma se observa un descenso del tráfico general en la ciudad que ronda el 60% en los puntos de medida analizados, llegando a ser de un 70-80% en semanas posteriores, lo que viene a confirmar el cumplimiento por parte de los ciudadanos de limitar los tránsitos a lo mínimo imprescindible.
El descenso del tráfico fue más notable en semanas como Semana Santa o en días festivos, llegando a alcanzarse en el centro de la ciudad, en puntos como  Gran Vía, un descenso del 90% con respecto a un día laboral normal.
El tráfico se ha ido recuperando poco a poco, sobre todo coincidiendo con los cambios de fases y está ahora mismo, explica el informe,  entre un 20 y un 30% por debajo del tráfico detectado en una semana previa al confinamiento. n

Te puede interesar