Atlántico

VIGO

Tráfico constata más "tijeras" en las vías por alta velocidad

La reiteración se accidentes de camiones se debería a una conducción inadecuada para las condiciones de las autopistas y autovías en días de lluvia

El 3 de noviembre otro camión hizo la "tijera" en la autovía, que quedó bloqueada.
El 3 de noviembre otro camión hizo la "tijera" en la autovía, que quedó bloqueada.
Tráfico constata más "tijeras" en las vías por alta velocidad

nnn  En cuestión de semanas, desde finales del verano hasta el pasado 3 de noviembre,  ha habido una llamativa proliferación de accidentes de vehículos pesados con remolques formando una "tijera" en las autovías y autopistas próximas a Vigo que obligó al corte parcial de las principales vías de acceso a la ciudad en muchos casos durante una hora. ¿Casualidad o un hecho  que tiene una explicación relativamente sencilla? 
Lo cierto es que la Jefatura Provincial de Tráfico ya ha advertido en sus estadísticas un fenómeno cuyo origen cree conocer. Según explicaron a este diario desde la Jefatura de Tráfico, la práctica totalidad de los accidentes que se han ido sucediendo se deben "a la velocidad inadecuada de los vehículos en relación a las condiciones de la vía en el momento en que se produjeron". 
Tráfico anotó que en todos los incidentes registrados había lluvia y el piso se encontraba resbaladizo debido a la ola de temporales.  
La Jefatura de Tráfico ha constatado al menos cuatro hechos relevantes en este sentido en los últimos meses, siempre por las mismas causas y con resultados similares.
El primero se remonta al pasado 26 de agosto, en la Autopista AP-9. En la misma vía, y también en las proximidades de Vigo, se repitió el 28 de septiembre. Más cerca en el tiempo, el 16 de octubre, fue en la A-55 Vigo-Porriño cuando un camión hizo la "tijera" y bloqueó los accesos. 

EN NOVIEMBRE
Pero el siniestro más importante y que colapsó durante parte de la mañana la autovía A-52 en dirección Vigo fue el accidente sufrido por un camión que hizo la tijera el 3 de noviembre. En este último caso, el tráfico quedó afectado, aunque no interrumpido del todo, al cortarse un carril. 
El camión quedó atravesado sobre las 8,55 horas cuando circulaba por el kilómetro 301 dirección Vigo, a la altura del municipio de O Porriño y en uno de los peores días del otoño. 
El vehículo -que transportaba una gabarra- quedó encima de la mediana y el remolque en el arcén. Fue necesario que el personal del servicio de mantenimiento del Ministerio de Fomento se desplazase hasta el lugar para la señalización de la vía. 
Este siniestro provocó importantes retenciones en la autovía hasta que se pudo retirar el camión, mediante una grúa. 
Para  la responsables de Tráfico en la provincia se trata de un hecho reiterado pero con explicación cierta: velocidad inadecuada de los camiones, en días de densa circulación. n