Atlántico

VERANO

Traca final de un verano de fiestas

El último fin de semana de agosto aglutina un gran número de fiestas para todos los públicos y gustos, desde ferias gastronómicas hasta romerías, pasando por fiestas de disfraces veraniegos
Redondela celebrará el sábado un Entroido de Verán más familiar.
Redondela celebrará el sábado un Entroido de Verán más familiar.
Traca final de un verano de fiestas
nnn La segunda quincena de agosto augura el fin de las vacaciones y, por lo tanto, el fin del verano. Pero, para aquellos que no quieran ni oír hablar del síndrome post-vacacional, este fin de semana está repleto de grandes celebraciones gastronómicas, musicales y familiares para todos los gustos. Desde el pan de millo de Cabral hasta la Feira do Viño do Condado, la diversión está asegurada y la traca final de fiestas del verano 2019 promete no decepcionar.
La primera en hacer aparición será la Feira do Viño do Condado de Tea, que se inaugurará oficialmente el viernes 23 a las 20 horas. Desde entonces hasta el domingo, cada noche habrá noches gastronómicas con puestos de comida de pulpo, marisco, embutidos, tapas, churrasco, lamprea rellena y cerdo al espeto. Todo ello maridado, por supuesto, con el mejor vino. El sábado 24 a partir de las 10 se celebrará la cata en busca de los vinos deliciosos del año y el domingo se nombrarán a los nuevos cofrades, además de anunciar los vinos ganadores. Cada mañana estará amenizada por dos charangas y cada noche habrá diversos conciertos, entre los que destacan el gaiteiro Xosé Manuel Budiño el sábado y el grupo de rock alternativo 21 gramos el domingo, que clausurará la fiesta junto a 2con2.
El sábado 24 el Monte Alba celebrará la segunda de sus tres romerías tradicionales del verano, la de San Bartolomeu. A este santo se la atribuye la capacidad de ahuyentar los miedos. Cada 24 de agosto los feligreses celebran en la ermita del Alba una ceremonia consistente en chocar la cabeza con la imagen del santo. Como en toda romería, la música y la gastronomía también tendrán lugar en la celebración. El ciclo de romerías terminará el día 8 de septiembre, cuando las imágnes de la Virgen del Alba y el propio San Bartolomeu descenderán a la iglesia parroquial de Valladares, previa fiesta en la cima del monte.
El sábado tendrá lugar en Redondela el tradicional Entroido de Verán, que este año presenta un cambio bastante radical, con el objetivo, según el propio Ayuntamiento, de eliminar el macrobotellón de los últimos años. De este modo, no habrá concurso de drag queens y se suprimirán los macroconciertos de madrugada. La programación del concello finaliza a medianoche. Además, hay un claro viraje en la festividad hacia el disfrute infantil y familiar, con conciertos y talleres infantiles durante toda la mañana  y la tarde del sábado 24. La noche la presidirán el grupo de rock xabarín bravú 'Collón de lola', la banda de versiones “rockeiras e galegas” 'The Teta's Van' y el grupo angoleño-portugués que fusiona rock, música electrónica y kuduro 'Throes + The Shine', que cerrará el Entroido de Verán más familiar al filo de las 11 de la noche redondelana.
Por último, Cabral celebra este domingo 25 su clásica Romaría do pan de millo en el Parque Forestal de Cotogrande. Los asistentes podrán degustar raciones de pulpo á feira, empanadas y sardinas asadas acompañadas, por supuesto, del sabroso pan de millo al que rinden homenaje. Por la mañana actuarán el grupo folclórico Xuntanza y la banda de música Unión Musical de Cabral. La tarde la amenizarán los grupos del CCR Cabral Loureiro Verde y Cotogrande, de canto y gaitas, respectivamente y el grupo de folk Vellos Ventos. Además, habrá una sesión de baile con DJ. Y por si fuera poco, habrá un sorteo especial de una ternera entre todos los que acudan a disfrutar de la comida y la música.n