Atlántico

VIGO

Trabajo exige evaluar los riesgos laborales en centros de salud

La Inspección dio un plazo de tres meses a la dirección del área saniitaria viguesa
Los centros de salud llevan meses con protestas de diez minutos todos los jueves.
Los centros de salud llevan meses con protestas de diez minutos todos los jueves.
Trabajo exige evaluar los riesgos laborales en centros de salud
nnnLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Pontevedra exige que se realice una evaluación de los riesgos psicosociales en todos los centros de salud del área sanitaria de Vigo en relación con los médicos de familia y los pediatras. Se trata de un requerimiento que fue remitido hace unos días a la dirección del área sanitaria viguesa y en el que se da un plazo de tres meses para llevar a cabo esa evaluación de riesgos. El objetivo final es efectuar una planificación preventiva y que se puedan tomar medidas en el futuro. Es una decisión que podría ser pionera en Galicia.
La Inspección actuó ante los escritos presentados por los sindicatos médicos, en este caso como respuesta a CESM, aunque en su día también Omega había denunciado esta situación. Estas organizaciones se referían a las condiciones de trabajo derivadas de la “inadecuada distribución de los tiempos de trabajo” y la escasez de recursos humanos y materiales para hacer frente a la demanda asistencial.
El organismo estatal comprobó que el área viguesa no había procedido a elaborar la evaluación de riesgos psicosociales de la totalidad de los centros de salud de su área de influencia en lo relacionado con los médicos. Por tanto, no existían planes de prevención sobre las condiciones de trabajo, relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales de trabajo que puedan tener influencia significativa en la generación de riestos para la seguridad y salud de los trabajadores.n