El conflicto cumplió dos jornadas de huelga, habrá nuevos paros el jueves en el servicio y el lunes se podría hacer indefinida. La dirección de la empresa apeló ayer al diálogo.

Trabajadores de Vitrasa piden que medie el alcalde en la huelga

Largas colas en algunas paradas de Vitrasa, ayer por la mañana, para subir a una de las líneas de servicios mínimos. (Foto: VICENTE ALONSO)
Los trabajadores de Vitrasa, ayer en su segunda jornada de huelga, solicitaron la mediación del alcalde, Abel Caballero, en un conflicto que iniciaron ante la imposibilidad de firmar un convenio con esta empresa concesionaria y que ayer les llevó a protestar con pancartas en la Praza do Rei mientras se celebraba el pleno municipal.
Los sindicatos señalaron que más de la mitad de los conductores secundaron una huelga, que en talleres y oficinas apenas tiene repercusión. El primer día de paro se celebró el 19 de noviembre, ayer fue el segundo día, el jueves habrá otra huelga de 24 horas con una manifestación por el centro de la ciudad y el lunes se podría convertir en indefinida. Según afirmaron, hace una semana que solicitaron una entrevista con el alcalde vigués, pero no les contestó.

Por su parte, el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, recordaba ayer que fue el comité de empresa quien abandonó la mesa de negociación y expresó su 'total disposición al diálogo para llegar a un acuerdo cuanto antes', aunque hasta ahora no le llegó ninguna petición en este sentido. También lamentó las molestias que esta situación pueda estar causando a los ciudadanos.


SERVICIOS MÍNIMOS

La empresa asegura que se están respetando los servicios mínimos decretados por el Concello de Vigo.

En total se emplearon 44 vehículos para realizar las rutas fijadas. Los autobuses cubrieron el 40% del servicio prestado en un día laborable en horas punta (de siete a once de la mañana, y de una del mediodía a diez de la noche) y un 25% el resto del día. En relación con los servicios mínimos, los trabajadores lamentaron que ni el Concello de Vigo ni la empresa les hayan consultado y que los habían denunciado por considerarlos 'abusivos'. Según dijeron, están funcionando las líneas con más usuarios y por tanto con más recaudación, mientras que quedaron sin servicio el extrarradio, líneas como la C2 que llega hasta el Hospital Xeral o el servicio para personas de movilidad reducida.

Te puede interesar