Atlántico

VIGO

Trabajadores de Vitrasa amenazan con huelga

Eventualidad, horas extras sin pagar o plan de igualdad, incumplimientos
La plantilla de Vitrasa se plantea movilizarse tras un año de los acuerdos.
La plantilla de Vitrasa se plantea movilizarse tras un año de los acuerdos.
Trabajadores de Vitrasa amenazan con huelga

El comité de empresa de Vitrasa, empresa concesionaria del servicio del transporte público de Vigo, se plantea volver a las movilizaciones casi un año después de que se firmase un acuerdo con compañía, del que se incumple la mayor parte, según los sindicatos.

El comité de empresa de Vitrasa criticó que la empresa "se niega" a abonar las horas extra realizadas por los trabajadores del turno de mañana que realizan el intercambio con los que desempeñan su labor por la tarde tras la hora fijada.
En un comunicado, UGT, que forma parte del comité de empresa junto a la CIG, USO y CC OO, también criticó que Vitrasa exija al personal que finalice por la noche el servicio prestado más tarde de la hora estipulada y solicitar el abono correspondiente a través de un escrito.
Así, reprobó que se demande este trámite pese a que se recoge la hora de finalización de los trabajadores de este turno por el personal de inspección.
También afirmó que, aunque se acordó aportar una solución a los atrasos generados por obras en la ciudad, no se hayan realizado las remodelaciones comprometidas por la empresa para asegurar los descansos de los conductores.
Adicionalmente, el sindicato criticó la "eventualidad" a la que se ve sujeta la plantilla del servicio de transporte. A este respecto, apuntó que, pese a las contrataciones realizadas el año pasado, las horas extra realizadas por los empleados podrían suponer el trabajo de "al menos a una treintena de conductores" más.
De este modo, lamentó que estos puestos de trabajo sean cubiertos durante seis meses por trabajadores a los que no se le prorroga el contrato "para evitar hacerlos fijos". Además, aseguró que, cuando se vuelve a contratar a estas personas pasado un tiempo, "no se les respeta el orden de antigüedad en la empresa".
Adicionalmente, UGT criticó la falta de aseos para este personal, así como el hecho de que, pese a que el plan de igualdad caducó en 2014, no se haya elaborado un nuevo planteamiento del mismo. Asimismo, insistió en la necesidad de adaptar los uniformes de los conductores para garantizar su transpiración y comodidad. n