Atlántico

VIGO

'Toninho' y Losada se dejaron detener sin oponer resistencia

Los cuatro miembros de Resistencia Galega declaran hoy ante el juez de la Audiencia Nacional

La farola fue elegida ayer para convocar una concentración de apoyo a los cuatro detenidos.
La farola fue elegida ayer para convocar una concentración de apoyo a los cuatro detenidos.
'Toninho' y Losada se dejaron detener sin oponer resistencia

Los cuatro detenidos por la Guardia Civil en la operación "Lusista" pasaron hoy a disposición judicial en la Audiencia Nacional.  El juez Manuel García Castellón interrogará previsiblemente este martes a los considerados líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, "Toninho", y a su compañera Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006 hasta su detención el pasado sábado en una cafetería del Centro Comercial A Laxe. Este juzgado ya les procesó en 2012 por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. Junto a estos dirigentes de Resistencia Galega -que en 2014 fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo-, fueron además detenidos dos presuntos colaboradores. Uno de ellos, Miguel García Nogales, lo era en la parroquia de Oxén, en el municipio ourensano de Vilamarín, y el otro Juan Manuel Sánchez, en Cerdedo. 

La huida de los dos cabecillas de Resistencia Galega ha durado casi trece años, tiempo en el que han permanecido escondidos y sin cometer ningún fallo. Esta larga carrera de fondo finalizó, curiosamente, en un centro comercial, en un lugar lleno de cámaras de seguridad y con fuerte presencia policial. La detención se hizo rápidamente y sin que ninguno de los dos opusiera resistencia cuando, "Toninho" se encontraba en un lugar desde el que podía ver perfectamente la llegada de los agentes. Fuentes consultadas apuntaron que la detención pudo ser fruto de haberse alcanzado "un acuerdo" para entregarse ante el "cansancio" de una huida muy larga y haber perdido gran parte del apoyo logístico con el que contaban tras las detenciones y operaciones que prácticamente desarticularon el engranaje del grupo terrorista. Además, se da la circunstancia de que tanto Toninho como su compañera se dejaron ver en los últimos días por Vigo sin ningún tipo de precauciones,. según confirmaron fuentes consultadas. 

Los investigadores sospechaban que García Matos y Losada huyeron a Portugal en el 2006 y que  habrían saltado desde el país vecino a Venezuela, donde habrían permanecido algún tiempo.  n