Tomás Ucha, mejor sumiller de Galicia

Un instante de una de las pruebas celebradas ayer en el CIFP Manuel Antonio.
photo_camera Un instante de una de las pruebas celebradas ayer en el CIFP Manuel Antonio.

El CIFP Manuel Antonio acogió ayer el campeonato autonómico, donde los dos mejores se clasificaron para el nacional

El CIFP Manuel Antonio acogió ayer la vigésimo octava edición del Campeonato Gallego de Sumilleres, una cita organizada por Agasu (Asociación Gallega de Sumilleres) cuyos ganadores (campeón y subcampeón) representarán a la autonomía en el Campeonato de España de esta disciplina. Se hizo con la victoria Tomás Ucha, acompañado en el ‘podio’ por Carlos Taboada y Pedro Botana.

En una jornada que comenzó a primera hora de la mañana y terminó a las 14,30 horas, los participantes tuvieron que superar una semifinal compuesta por un cuestionario de 50 preguntas acerca de temas relacionados con la profesión y una cata escrita, esto es, rellenar la ficha de cata de dos productos con el mayor nivel de detalle posible. 

Antes de la fase final, hubo un túnel del vino para los asistentes y una charla a cargo de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria sobre la importancia de los sellos de calidad en los productos agroalimentarios.

La final, que decidió la representación gallega en el Campeonato de España de Sumilleres, constó de cuatro pruebas: una de identificación de producto en copa, describiendo cada uno de los vinos catados; otra de corregir una carta errónea; otra de maridaje y venta, argumentando las recomendaciones con todo lujo de detalles; y una última de decantación de un vino tinto.

Te puede interesar