CARLOS VáZQUEZ PADíN CONCEJAL DE TUI, PERDIó A SU MADRE EN EL ACCIDENTE DE TREN

“De todos los culpables, el más fácil de perdonar es el maquinista”

Carlos Vázquez Padín seguirá luchando por la verdad.
photo_camera Carlos Vázquez Padín seguirá luchando por la verdad.

Hace un año, Carlos Vázquez Padín, concejal de Tui  y líder de  Converxencia XXI,  recibía una de las peores noticias a la que alguien puede enfrentarse, la muerte de su madre Blanca en el brutal accidente del Alvia en Angrois.

 Ayer, viajó por primera vez al lugar del siniestro, para asistir al emotivo recuerdo por las víctimas. Este tudense de 40 años muestra su indignación por la actitud del Estado en la investigación del suceso, tratando, dice, de impedir que se esclarezcan las causas y eludiendo responsabilidades y asegura estar dispuesto, pese a su escepticismo, a contribuir para que se llegue a la verdad.

¿Cómo ha sido este año para usted?
Perdí a mi madre, a uno de los referentes más importantes de mi vida, por lo que personal y emocionalmente ha sido un año muy complicado.

Usted ha sido muy crítico con el proceso judicial sobre el siniestro. ¿Qué es lo que falla?
El estado está tratando de evitar que se esclarezcan las causas negándose tanto PP como PSOE de impedir judicialmente, a través del fiscal, a imputar a los responsables. La justicia está muy politizada lo que hace que se esté ocultando primero la chapuza socialista con ese tren y después la actuación de los populares agravando lo anterior al desconectar el sistema de seguridad. Es una indignidad del Estado que actúa no contra las víctimas sino contra sus víctimas, porque todos pagamos con nuestros impuestos a los abogados del Estado, de Renfe y al fiscal, lo que pretenden es atribuir toda la responsabilidad al maquinista, cuando es el último eslabón de una cadena de errores.

¿Considera imposible “meter mano” al Estado en este asunto?
Desde luego es muy difícil, porque tiene muchos resortes para eludir sus responsabilidades, que las tiene, en este accidente. Tengo esperanzas de que a largo plazo haya una sentencia contra personal de Adif, cargos intermedios, cuando José Blanco, Ana Pastor o Rajoy ya no tengan repercusión política. Ahora mismo, no creo en ello, porque insisto en que el caso está controlado políticamente. Es cierto que el juez Alaez hizo una buena instrucción, pero hubo un cambio, y aunque hay que dar un voto de confianza, está el fiscal, que depende de la Fiscalía General del Estado, que a su vez la nombra el Gobierno.

Ayer fue un día repleto de actos conmemorativOs. Usted, como otros muchos, no acudió a la entrega de medallas. ¿Qué opina de este acto?
Esta gente es tan inmoral que para no asumir sus responsabilidades políticas, intenta sacar rédito  de  las víctimas intentado mostrar la idea de empatía con ellas, además de manipular a los vecinos de Angrois. El poder es tremendamente inmoral.
¿Cómo valora que esos vecinos no acudieran a recibir  la Medalla de Oro de Galicia?
Personalmente estoy muy agradecido por lo que hicieron y siempre lo voy a estar. Creo que actuaron como seres humanos ante una situación tan grave, lo que no les quita mérito y creo que ese mérito es doble al ser capaces de darle una bofetada a la Xunta no dejándose utilizar.

¿Es posible perdonar?
Un requisito indispensable para  el perdón es la asunción de responsabilidades, algo que no ha ocurrido. Al final somos seres humanos y se puede llegar a justificar  que alguien cometa un error, pero yo no puedo perdonar si no se admite dicho error. Al maquinista es  al que más fácil podría perdonar, porque aunque no sé el contenido de su declaración, supongo que admitió que se despistó. Sin embargo, para mí perdonar a los demás responsables, que no sólo no admiten su negligencia sino que están tratando de ocultar la verdad, hace que mi rabia vaya incrementándose.

¿Comparte las distintas posturas de las víctimas ante la investigación o el homenaje?
Todas las víctimas coinciden en criticar el proceso judicial, incluso la plataforma más complaciente con la clase política, sin embargo entiende que haya personas que por cuestión de autodefensa decidan no sufrir más, porque la rabia al final sólo te genera sufrimiento.

¿Se han tomado medidas para evitar un accidente similar?
Lo increíble es que no.  No se ha activado el ERMTS  por no reconocer su error y  cuando se inaugure el AVE a Vigo podría ser peor.n

Te puede interesar