Atlántico

VIGO

“Si todo el mundo participase, el cáncer de colon se reduciría en un 90 por ciento”

El jefe de Digestivo, Ignacio Rodríguez Prada.
El jefe de Digestivo, Ignacio Rodríguez Prada.
“Si todo el mundo participase, el cáncer de colon se reduciría en un 90 por ciento”

¿Está satisfecho con la respuesta que está teniendo el programa de cribado?
No mucho, esperábamos estar más cerca del resto de áreas sanitarias pero estamos por debajo.

¿Cuál es la media gallega y porqué no llegamos a esa cifra?
La media gallega está en este momento rondando el 40% o el 45% y nosotros en este momento no llegamos al 40%. Hay muchos factores que pueden influir. El área es compleja y nosotros al principio tuvimos algunos problemas de estructura, pero no sabemos los motivos con exactitud. En cualquier programa hay varios factores, el más importante es que Atención Primaria tiene que dar un paso más adelante para que la gente participe. Después está el factor personal. Nos dirigimos a gente sana y muchos no se consideran de riesgo.

¿Qué problemas estructurales tenían al inicio?
Es un programa que se lleva a cabo en dos años. Se invita a participar a toda la población diana entre 50 y 70 años y se dividen en 24 meses. Nosotros al principio no podíamos asumir a mucha gente y fue más lento al principio. Ahora hay más.

Con este programa detectaron 77 cánceres pero son más al año.
Claro, la mayoría de los tumores que se detectan no vienen por esta vía por desgracia. Los programas de cribado son sobre gente sana, no sobre enfermos. Es gente que no tiene síntomas y que en un análisis de sangre oculta en heces se detecta que lo tiene.

¿Cuántos casos hay al año?
Cuando se implanta un programa de cribado al principio aumenta mucho la cifra de tumores porque recogemos  a todos los que algún día vendrían a urgencias en los próximos años cuando empiezan a tener síntomas. En los cuatro primeros años es normal que haya más casos. Si lo habitual son 115 casos de cáncer de colon por 100.000 habitantes, nosotros estamos por 160 por ese motivo, pero luego vuelve a bajar la cifra.

¿Qué ventajas tiene participar?
El cáncer de colon es el más frecuente entre la población gallega y española aunque no sea el más mortal y es el segundo en mortalidad en hombres y mujeres. Es un cáncer que se puede prevenir porque el origen es un pólipo y porque es un cáncer muy lento, tarda diez años en desarrollarse desde que empieza a partir de una lesión benigna que es un pólipo. Los programas de cribado van encaminados a detectar esas lesiones benignas para que no se desarrollen como malignas. Con esta medida, si  todo el mundo participase el cáncer de colon se reduciría en un 90%. Nunca se va a dar, pero es así, bajaría mucho la incidencia y la supervivencia. Lo que queremos es la gente no lo tenga, que viva bien y más tiempo.

La gente tiene miedo a la colonoscopia, piensan que duele. ¿Es para tanto?
Eso era así, pero las cosas afortunadamente mejoraron tanto que es una de las exploraciones que más éxito tienen en este momento. Tenemos todos los aparatos, los mejores del mercado español y mundial, a todo el mundo que se le hace una colonoscopia lo sedamos y no siente ningún tipo de dolor, y tenemos las mejores instalaciones de endoscopia de Galicia y probablemente de España.

¿Cuál es el porcentaje de supervivencia?
A los cinco años (desde que se opera el tumor) la supervivencia es del 55% y 60%, muy alta. Lo único que cura un cáncer hoy es la cirugía, no hay otra cosa. Pero con el programa de cribado eliminamos alguno con endoscopia (sin cirugía) en estadios precoces . Los programas de cribado de Galicia y el País Vasco son los mejor diseñados, no solo porque invitan a toda la población sino porque el seguimiento y la coordinación es muy buena. El cribado de cáncer de mama detecta tumores, el de colon detecta lesiones benignas que van a ser tumores y que podemos quitar sin cirugía. Es una pena que no se aproveche más este programa.